viernes, 6 de enero de 2006

Programa de Habitabilidad para familias Puente en Purranque



Un total de 48 familias fueron beneficiadas en nuestra comuna por el Proyecto "Mejorando las condiciones de Habitabilidad para Familias Puente de las comunas de Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa" ejecutado por la consultora Alerce. Este proyecto forma parte del Programa Puente del FOSIS, que es la etapa previa al Chile Solidario. En nuestra comuna consistió en dotar de baños intradomiciliarios, arreglo de techos e instalaciones en viviendas de familias del Programa Puente. El monto invertido, sólo en nuestra comuna fue de $15.090.000.- y permitirá a 44 familias habitar dignamente sus viviendas.

Pero más allá de las cifras aquí va pueden leer una pequeña entrevista concedida por la Sra. Jessica Alarcón, una de las beneficiarias del proyecto, que nos contó su experiencia:

Jessica Alarcón, una de las beneficiarias del proyecto,
instaló un baño nuevo en su casa.

"Este programa es de harta ayuda para nosotros, sobretodo para la gente que de repente no tiene recursos para hacer sus cosas, es calidad de vida, porque tengo dos hijas que de repente tienen que salir a bañarse afuera en tiempo de invierno, entonces es mejoramiento y calidad de vida para nosotros, los que muchas veces no tenemos la plata para hacer estos proyectos, entonces es cualquier alegría para todas las familias yo creo...

En su caso me contaba que su proyecto consistió en un baño...

Si, en un baño cerca de mi casa, va a estar pegado a mi casa...

¿Y pudo elegir los implementos del baño de su casa? ¿cuál fue el procedimiento?

El dinero no se entrega a las familias, ellos compran (la consultora Alerce), ellos ven todo, pero es un baño súper lindo, nunca me imaginé que iba a ser una cosa tan bonita, es un implemento súper lindo, ... o sea que uno piensa de repente que cuando vienen cosas del gobierno, piensa de repente que no son de muy buena calidad, pero es super lindo, es entero de loza, de súper buena calidad, es lo último que está saliendo en baños, asi que está súper lindo y estoy súper contenta...

¿Cómo llegó a obtener este beneficio?

A mi me contaron de este proyecto del programa Puente, fui a hablar a la municipalidad, vieron mi puntaje y de ahí entré a este programa y ha sido de bastante ayuda porque también salí favorecida en otro proyecto, en el cual estoy trabajando en este momento y bien poh, ... osea ... hay que solamente, de repente, "ponerse las pilas", tratar y darse el tiempo de ir a la municipalidad y "catetear" como yo le digo, para poder estar en esto"

Durante el acto el Diputado Espinoza celebró el compromiso asumido pr la candidata presidencial Michelle Bachelet, en el sentido de eliminar la posesión de un refrigerador en una familia, como causal de bajo puntaje en la Ficha CAS, que ahora se denominará "Ficha Familia". Asimismo recordó que antes de ser Diputado fue funcionario del FOSIS, por lo tanto tiene una especial cercanía con este tipo de proyectos pues los conoció desde adentro cuando trabajaba en el organismo estatal.


Las familias beneficiadas podrán, gracias a este proyecto,
integrarse en el futuro al Programa Chile Solidario.


Sra. Viviana Andrade, Jefa Provincial del Fosis.

La alcaldesa subrogante felicita a las familias por el mejoramiento
de sus viviendas y las invita a seguir trabajando junto al Municipio y FOSIS.


Una beneficiaria del Proyecto se emocionó al contar su testimonio.


La representante de la Consultora Alerce, coordinadora del proyecto,
Sra. Erica Mancilla explica a los asistentes las implicancias del proyecto en el contexto del Programa Puente.



De izquierda a derecha: la Jefa Provincial del Fosis, Sra.Viviana Andrade,
la Alcaldesa Subrogante Srta. Lucinda Hernández,
la Directora del DIDECO, Sra. Carmen Rosas y la concejala de Purranque, Sra. Roberta Vargas.


El diputado Fidel Espinoza agradece al Fosis y a la consultora Alerce,
el trabajo realizado en nuestra comuna por las familias Puente.

El Centro Cultural Emilio Held fue el lugar elegido para la ceremonia con las familias Puente.

No hay comentarios.: