lunes, 23 de enero de 2006

Comité de Coordinación de Seguridad Ciudadana retoma sus funciones.


Retomando sus actividades el Comité de Coordinación de Seguridad Ciudadana se reunió el Miércoles 18 de enero, a las 19:00 horas en el Salón de Sesiones de la Ilustre Municipalidad de Purranque. A la cita de trabajo asistieron por la Corporación de Seguridad Ciudadana, los señores Manuel Barría, presidente de dicha entidad, el Sr. Zenón Neira, presidente de la Cámara de Comercio de Purranque, el Sr. Jorge Salamanca, Director de la Escuela Purranque; por la Municipalidad estuvieron el Alcalde de la comuna, Sr. César Negrón, la concejala Sra. Robertala Ilustre Municipalidad. Vargas, y el Sr. Víctor Perez, asesor jurídico de

El invitado especial a esta reunión fue el nuevo jefe de la Subcomisaría de Carabineros en Purranque, Capitán Rodrigo Ureta, quien manifestó su disposición a integrarse activamente al trabajo desarollado hasta ahora por este Comité, que pasará a integrar como representante de las fuerzas de orden de esta comuna.

En el encuentro, el Capitán Ureta explicó al Comité los lineamientos desarrollados hasta ahora en el ámbito policial, dirigidos principalmente a fortalecer la cercanía y confianza que los ciudadanos y ciudadanas pueden mantener con Carabineros. Entregó detalles técnicos sobre su accionar y se mostró gratamente sorprendido por la buena disposición de la comunidad purranquina a colaborar activamente con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, asimismo manifestó su intención a desarrollar un trabajo policial que aproveche de la mejor forma posible su experiencia en la aplicación del Plan cuadrante, que pudo conocer en sus anteriores emplazamientos, y que si bien no puede ser aplicado exactamente igual que en comunas de mucho mayor población, pueden replicarse ciertas metodologías específicas en nuestra comuna.

Los asistentes a la reunión expusieron a su vez los lineamientos de trabajo que se han desarrollado hasta el momento, realizando una evaluación que resultó de gran ayuda para iniciar desde hoy un trabajo conjunto con Carabineros en esta instancia de coordinación. Tanto el presidente de la Corporación, Sr. Manuel Barría, como el Presidente de la Cámara de Comercio, Sr. Zenón Neira le manifestaron al Capitán Ureta su satisfacción por la señal que ha dado Carabineros al disponer su instalación en Purranque, con miras a permanecer más de un año como habitante de nuestra ciudad, lo que genera en sí mismo un elemento diferenciador muy positivo.

Por su parte el Alcalde César Negrón comprometió los esfuerzos del municipio para ayudar a Carabineros en el combate del delito y en la prevención de la delincuencia a través de la integración de los objetivos de seguridad ciudadana en los planes las distintas áreas de trabajo del municipio, especialmente en educación lo que ha llevado a la creación del Área Social, fomentando el acompañamiento y la prevención de conductas que ponen en riesgo social a los niños y niñas, cuestión que ya se está haciendo a través de un programa de prevención de la deserción escolar, mantenimiento del alumbrado público en optimas condiciones, monitoreo de sitios eriazos, acompañamiento jurídico y social a las víctimas de delitos y otras medidas en ese sentido.

Corporación de Seguridad Ciudadana de Purranque ya tiene Personalidad Jurídica.

En el transcurso de la reunión el Presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Purranque, Sr. Manuel Barría y el asesor jurídico de la Municipalidad, Sr. Victor Perez, informaron a los presentes sobre la reciente aprobación de la Personalidad Jurídica de esta entidad por parte del Ministerio de Justicia, cuyo ministro Sr. Luis Bates, hizo llegar una carta al Presidente de la Corporación felicitándolo a todos los que llevaron adelante la creación de esta entidad por este importante hito, que se logró en un plazo mucho menor que lo esperado. Esto implica que la Corporación ya puede operar plenamente de acuerdo a las facultades que le confieren sus estatutos y el ordenamiento jurídico vigente.

Por lo pronto se prepara una reunión ampliada de la Corporación para presentar formalmente al Capitán Ureta con todos sus integrantes y coordinar el trabajo de seguridad ciudadana en la comuna de Purranque de la mejor forma posible.

No hay comentarios.: