miércoles, 18 de enero de 2006

Carta al Director del Diario Austral (versión completa)

La carta que publicamos a continuación fue enviada por el Alcalde de la comuna de Purranque al Director del Diario Austral el 11 de Enero y salió publicada el 17 de Enero. Aunque no fue publicada íntegramente, probablemente por razones de espacio y haciendo uso del derecho de edición que se reserva el Diario, la reproducimos completa para dar cuenta del trabajo conjunto que se está realizando junto a empresarios y comerciantes.

Hemos marcado con rojo los párrafos que no aparecieron publicados en el Diario Austral. Para leer la carta que fue publicada pinche aquí.

Sr. Director
Diario Austral de Osorno
Presente.

Desde hace varios meses los vecinos de Purranque se reúnen en torno a una preocupación cotidiana: los delitos que se registran en la ciudad, principalmente aquellos perpetrados por pandillas y delincuentes habituales. Se reúnen desde Marzo, en torno a la Corporación de Seguridad Ciudadana, que obtuvo su personalidad jurídica por el Ministerio de Justicia el 20 de Diciembre del 2005, y se reúnen los miércoles a las 19:00 horas en la sala de sesiones del municipio, para planificar y supervisar acciones concretas, de largo y mediano plazo, como la zonificación de Purranque, con delegados vecinales por zona, que trabajan como voluntarios encargados de mantener contacto con Carabineros para denunciar la comisión de delitos

Esta municipalidad ha realizado movimientos y acciones concretos en diversas áreas: en la línea de la Prevención social, un ejemplo de ello es el Programa de Reinserción Escolar, que se está aplicando desde el segundo semestre del 2005 en nuestra comuna (porque el delincuente que hoy tiene 18, hace diez años era un niño que tenía un padre, un abuelo y un vecino ¿Qué hicimos nosotros por él?), en la Recuperación de espacios públicos, a través del mantenimiento mensual de alumbrado público de plazas y calles; también trabaja estableciendo un nuevo tipo de relaciones con Carabineros, que facilita la gestión policial mediante la actividad de colaboración de la comunidad. Para ello se planteó la creación de Comités de Vigilancia, zonificación de Purranque, fichas de información relevante en materia de seguridad ciudadana, etc.; también se presta asistencia jurídica gratuita a las víctimas de un delito, en casos calificados, presentando querellas contra quienes resulten responsables; se apoya directamente con recursos financieros y generando normativas, como el horario de cierre de los expendios de bebidas alcohólicas a las 10 de la noche, para facilitar la acción de Carabineros; se busca incentivar la participación ciudadana, para que los mismos purranquinos seamos factor de solución de este problema, luchando contra el temor.

Se trabaja continuamente en establecer políticas y acciones de coordinación con los Tribunales, el Ministerio Público, el Sename, y otras instituciones que tienen relación directa o indirecta con los temas de seguridad ciudadana, para sensibilizarlas respecto de los problemas existentes en la comuna.

A pesar de todas estas acciones, del Municipio y de la comunidad organizada en la Corporación de Seguridad Ciudadana de Purranque, nos encontramos con un hecho preocupante: la información que constantemente hemos enviado al diario, los antecedentes entregados al diario por este Alcalde cuando el diario cubrió la reunión de las “fuerzas vivas” de la comuna en el Club Purranque, no han tenido la difusión que sí han tenido el ataque al Hospital de Purranque y noticias cuyo asunto central es el “clima de inseguridad”.

Se presenta a los ojos de los lectores el panorama de un pueblo sin Dios ni Ley, donde no se hace nada y las instituciones del estado no funcionan, es un panorama atemorizante. Se dice que nadie quiere hablar, pero no se entrevistó al Alcalde, ni a la Alcaldesa subrogante cuando el Alcalde estaba de vacaciones, tampoco se esperó la llegada del nuevo Comisario de Río Negro, Capitán Cristian Benavides Mena ni del nuevo subcomisario de Purranque, Capitán Rodrigo Ureta, no se indagó la labor realizada por el presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana, Sr. Manuel Barría, ni se le consultó sobre el trabajo de este municipio en materia de seguridad al Asesor Jurídico, Sr. Víctor Pérez.

Entonces ¿Por qué la noticia es el miedo? ¿Por qué no se recurre al procedimiento periodístico de indagar mayor información con las fuentes oficiales sobre lo realizado por la Corporación de Seguridad Ciudadana?.

La Responsabilidad Social Empresarial de un medio de comunicación con las comunas pequeñas como Purranque es generar información útil para que profesionales, empresarios y comerciantes evalúen la conveniencia de instalarse en una plaza donde su inversión tenga la capacidad de proyectarse a largo plazo. Creemos que nuestra comuna puede ofrecer bondades y un futuro promisorio para sus actuales y futuros habitantes.

Por eso queremos invitarlos a ustedes y a todos los medios de comunicación de la provincia a acercarse al municipio, tenemos desde Agosto un sitio web (www.purranque.cl) donde puede encontrase información sobre lo que se hace en Purranque. Acá estamos trabajando junto a comerciantes y empresarios, lineamientos de prevención y combate de la delincuencia, tratamos de replicar experiencias exitosas, estudiadas y recomendados por instituciones de prestigio como Paz Ciudadana, para educar y apoyar a la ciudadanía en estrategias efectivas de combate a la delincuencia. No abonemos las malezas del miedo, sino el árbol del desarrollo.

César Negrón Schwerter
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Purraqnue

No hay comentarios.: