miércoles, 28 de enero de 2009

Adultos mayores inician “Programa Vínculos” en Purranque

Paula Fortess, Directora Nacional de Senama, recibe del Alcalde César Negrón, un recuerdo de la comuna en nombre de sus adultos mayores. Le acompaña Armando Medina, Coordinador Consejo Asesor de Mayores Regional.

El Diputado Fidel Espinoza destacó la importancia de este programa "Vínculos" y la gestión realizada por la presidenta Bachelet a través de la Red de Protección Social, d ela cual forma parte este programa.



La iniciativa permitirá el ingreso de adultos mayores al sistema de protección social Chile Solidario en la comuna de Purranque, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de este segmento vulnerable de la población.

Un total de 44 adultos mayores de 65 años de la comuna de Purranque, que viven solos o pertenezcan a familias bipersonales autovalentes, serán integrados al Sistema de Protección Social Chile Solidario a través del Programa Vínculos, anunció el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, gracias a un convenio entre esta secretaria regional ministerial y el municipio de Purranque. Para ello, Mideplan traspasará al municipio la suma $5.430.000 millones de pesos, con los cuales se implementará un programa de apoyo psicosocial que permitirá que profesionales calificados acompañen a los adultos mayores a trabajar en el cumplimiento de condiciones mínimas relacionadas con identificación, ingresos, salud, equipamiento básico de la vivienda y vinculación comunitaria.

Gracias al Programa Vínculos, los adultos mayores van a tener un apoyo psicosocial dada su situación de soledad y vulnerabilidad, para que puedan acceder a la red de prestaciones de la protección social. A esta iniciativa se enmarca además en el esfuerzo mayor que realiza el Gobierno para reformar el sistema de pensiones. “Este programa fue pensado para darle una debida respuesta a este significativo segmento de la población y es un justo compromiso con quienes sirvieron toda su vida a este país, y hoy necesitan que se les tienda la mano para tener una mejor calidad de vida”, explicó el Seremi de Planificación, Armando Pérez.

Subrayando además que “gracias a este programa los adultos mayores han logrado sacar su cédula de identidad, proceso clave para postular a los subsidios del gobierno. Estos beneficios les han abierto las puertas al área salud, alimentación, también han podido optar a subsidios de aguas, pero lo más importante, hoy forman parte de un proceso de apoyo comunitario que les permite socializar con el resto de su entorno. Creo que nuestro objetivo final, se ha logrado, que no es otro que los adultos mayores en condiciones de extrema pobreza y soledad, puedan salir de su actual condición, pero a la vez logren mantenerse en un nivel de sustentabilidad”, aseveró la autoridad.


“Es una oportunidad que tenemos para entregarles un mejor servicio a las organizaciones y personas de la tercera edad, porque si coordinamos distintas herramientas podemos dar pasos más integradores. La cohesión social es lo que vamos a trabajar en esta administración y el programa Vínculos viene a reforzar nuestra visión integradora, por lo tanto estamos muy felices de firmar este convenio que da inicio a este nuevo programa que va en apoyo de los Adultos Mayores”, señalo el Alcalde de la comuna de Purranque, Cesar Negrón.

Recordemos que el Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y bipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.

Con la incorporación de la comuna de Purranque, serán en total de 484 adultos mayores de la región, los beneficiados con el programa “Vínculos”, cuyo objetivo es como su nombre lo indica vincular a los adultos mayores en condición de pobreza a los servicios sociales de sus comunas y la red de beneficios que el Sistema de Protección Social Chile Solidario contempla para ellos.

En nuestra región, las comunas que ya cuentan con este beneficio son Puerto Montt, Los Muermos, Ancud, Osorno, Puerto Varas y Calbuco.

A la ceremonia de lanzamiento de este programa concurrieron hasta Purranque el Seremi del Trbajo y Previsión Social, Fernado España y la Directora Nacional de SENAMA, Paula Forttes. La ceremonia tuvo lugar en el Hogar San Sebastian de la Fundación San Vicente de Paul, que hoy luce un gran avance en sus obras de remodelación.

Fernando España, Seremi del Trabajo y Previsión Social y Presidente del Comité Regional para el Adulto Mayor

Paula Forttes Valdivia, Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

No hay comentarios.: