sábado, 28 de julio de 2007

VECINOS DE PURRANQUE MANIFESTARON SU VOLUNTAD SOBERANA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS




En una jornada de votación que se desarrolló entre las 2 y las 5 de la tarde, en todas las unidades territoriales de la comuna que participaron del proceso, más de 250 personas acudieron a votar por los proyectos que consideraron como los más urgentes para su barrios o su calle, que serán financiados con $2.250.000 pesos en cada unidad territorial, sumando un total de $11 millones para todo Purranque y Corte Alto.

Durante la semana que sigue a la votación los delegados territoriales se reunirán en el municipio para coordinar la implementación de todos los proyectos, junto con los equipos técnicos de la municipalidad. Los proyectos aprobados por votación de los vecinos de cada unidad territorial fueron los siguientes:

SECTOR POBLACIÓN CARRASCO :

  1. Cancelación de plano Sede Adulto Mayor
  2. Espacios de recreación para jóvenes arcos de fútbol
  3. Plaza de Juegos Infantiles para el Barrio

SECTOR BARRIO ESTACIÓN :

  1. Mejoramiento del alumbrado público en calle Crucero por sector Tres Marías , Riquelme con Carlos Condell, recinto Sala Cuna, pobl. San Sebastián y calle A. Hurtado.
  2. Plaza de juegos infantiles para el sector Aguas Andinas.
  3. Asientos en áreas verdes, parque Arturo Prat y camino al cementerio, para el descanso de vecinos y vecinas de la tercera edad.

SECTOR KANSAS :

  1. Construcción de aceras en calle Balmaceda
  2. Implementación deportiva para jóvenes de los equipos de fútbol organizados en Población Villa Las Flores y Villa Araucanía.

SECTOR PURRANQUE CENTRO :

  1. Contenedores de basura domiciliarios para los vecinos del Comité Jorge Alessandri.
  2. Mejoramiento de puestos de venta para la Semana Costumbrista.
  3. Habilitación de Sala de Primeros Auxilios del Liceo Tomás Burgos.

SECTOR CORTE ALTO :

  1. Mejoramiento del alumbrado público calle los Canelos, zona del Jardín Infantil, Terrenos del ex CAD, paso peatonal recinto Estación de Ferrocarriles y calle Barros Arana.-
  2. Contenedores de basura domiciliarios para vecinos de Villa El Prado.
  3. Un megáfono y Cortadora de Césped para la Iglesia Católica de Corte Alto.
  4. Mejoramiento de protección para ventanas de la sede del Adulto Mayor.

jueves, 26 de julio de 2007

15 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MAIPUÉ Y LA NARANJA FINALIZARON CURSOS DE CAPACITACIÓN EN MANEJO DE BERRIES.

Cáceres, profesor del curso observa junto a sus alumnos las 10 mil plantas de frambuesa que repartió la municipalidad de Purranque.


Esta semana finalizó el curso de capacitación en manejo de berries, que convocó a 15 pequeños agricultores, en su mayoría mujeres de los sectores rurales de Maipúe, La Naranja y Concordia. El curso, dictado por CECASE Ltda, fue financiado por el SENCE y se consiguió gracias la gestión del municipio, que facilitó el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) para que se dictara en una de sus salas este cursos, que contó con módulos de oficio, formación para el desarrollo independiente, formación para la empleabilidad, tecnologías de la información, emprendimiento y un módulo orientado al uso de plaguicidas. Esta semana viajarán a Osorno a comprar carretillas, mallas y otros materiales, que forman parte de los beneficios que entregó el curso a todos sus participantes por un monto aproximado de $200 mil pesos. El municipio se sumó aportando más de 10 mil plantas de frambuesa que se repartieron entre los integrantes del curso y un centenar de pequeños agricultores de la comuna.

La señora Alicia Rivera, de Maipué, al igual que otras alumnas y alumnos del curso estaba muy contenta por el tremendo cambio que significó aprender herramientas que veían tan lejanas como el uso del computador e internet.

“Pero ya aprendí a hacer currículo sola, tengo también mi correo, también lo tengo y aprendí sola, el profe nos enseñó y no fue tan duro para aprender. Yo por ese lado estoy muy contenta porque me pasaron mucho casos antes, que uno iba a una oficina, me pasaban los papeles y decía ¡ah en computador! ¡Y no sabía ni como tomar el Mouse!”

Al almuerzo asistió el alcalde Negrón, junto a Patricio Arriagada, Encargado de la Oficina de Fomento Productivo y Eduardo Follert, representante del equipo PRODESAL. En la ocasión felicitó el empeño de quienes asumieron este curso.

“También nos vinieron a fortalecer otro proyecto que tenemos que es construir un ala nueva del CEIA, que ya tenemos los primeros 19 millones conseguidos y estamos pidiendo los otros 50, para tener más salas y se pueda ir generando una educación a más grupos, así es que gracias por haberse atrevido ustedes, mis felicitaciones y que les vaya bien.”

lunes, 23 de julio de 2007

INAUGURAMOS PAVIMENTACIÓN DE CALLE BULNES.






$147 millones de pesos se invirtieron en el mejoramiento y pavimentación de una de las principales arterias Purranque.

5.670 metros cuadrados de calzada, 680 metros cuadrados de aceras y 1.230 metros lineales de soleras, además de un completo sistema de colectores de aguas lluvias fueron inaugurados hoy en calle Bulnes.

Con esta inversión, además de mejorar la conectividad vial de Purranque, será posible enfrentar de mejor manera la temporada de lluvias que hasta hace poco lograba anegar con barro las calles en invierno y llenándose de polvo en los veranos, afectando la calidad de vida de una gran cantidad de vecinos y de la comunidad del Liceo e Internado Tomás Burgos, cuyo Gimnasio fue inaugurado recientemente.

Esta magnífica obra vial fue financiada con fondos del FNDR 2007 y forma parte del 90% de proyectos de la cartera 2007, que ya fueron ejecutados por el de Purranque, obteniendo una de las mejores evaluaciones de efectividad en la Provincia de Osorno. En las próximas semanas se inaugurarán calle Martínez de Rosas, Riquelme y otras 4 calles que fueron pavimentadas durante el verano. Cabe destacar que el monto total de pavimentaciones realizadas este año en Purranque, es similar a todo lo invertido en pavimentación en los últimos 6 años, fundamentalmente por la prioridad que les asignó la actual gestión municipal a los proyectos de pavimentación, debido al impacto directo que tienen en la calidad de vida, la seguridad y la comodidad de los vecinos, pero también porque permiten generar mejores condiciones urbanas para la instalación de nuevas inversiones privadas.

El alcalde hizo un llamado a compartir responsabilidades entre los automovilistas y las familias que habitan en todas las nuevas calles pavimentadas, para respetar los límites de velocidad y tener especial resguardo con los niños que suelen jugar en las calles, debido al incremento de velocidad de los vehículos al ingresar a estas arterias. Además, invitó a los vecinos a integrarse al mejoramiento de areas verdes que actualmente proyecta la Municipalidad en las principales calles de la ciudad.

Al finalizar la ceremonia los vecinos de calle Bulnes ofrecieron a las autoridades un almuerzo en reconocimiento a las gestiones realizadas para alcanzar este importante logro.

viernes, 13 de julio de 2007

PURRANQUE INAUGURA UN NUEVO GIMNASIO Y NUEVOS COMEDORES PARA EL LICEO TOMÁS BURGOS .



La inversión en este nuevo espacio deportivo de $211 millones de pesos, construido gracias al FNDR y de $18 millones del PMU FIE para los nuevos comedores, atenderá a más de 700 alumnos y alumnas del establecimiento y a sus familias.

A las 11:00 horas se realizó la ceremonia de inauguración del Gimnasio del Liceo Tomás Burgos, construcción que hace poco fue entregada a la Municipalidad para su recepción final. Cuenta con una multicancha de 18x33 mts, más un área perimetral, que se traducen 666 metros cuadrados cubiertos por una capa de poliuretano de alto impacto. Además el gimnasio cuenta con graderías capaces de albergar a 220 personas, con sus respectivas áreas de circulación, baños y camarines perfectamente equipados, con duchas y vestuarios, para hombres y mujeres, incluyendo además los correspondientes espacios para discapacitados. Se suma a todo esto las bodegas de aseo, implementos, un área de ejercicios y acceso para la comunidad, un hall de acceso escolar exclusivo y a rampas de entrada para discapacitados. En la ocasión también será inaugurada la ampliación de los Comedores del Liceo, un proyecto PMU FIE de $18 millones, que forma parte de las promesas presidenciales en cuanto a ampliar el acceso a la alimentación de los estudiantes en todo Chile.

Sobre el impacto que tendrá este nuevo recinto deportivo en la comuna el alcalde de Purranque señalo que el gimnasio del Liceo viene a cubrir una necesidad de ese establecimiento, pero también de la comunidad “hoy día este gimnasio es entregado a la comunidad del liceo pero también a toda la comunidad educadora que son los padres y apoderados; y además es una invitación para que empiecen a crear en el Liceo un club deportivo y empiecen a desarrollarse otras disciplinas a través de un plan deportivo integral en el complejo del Liceo”

A la ceremonia, encabezada por la primera autoridad comunal, el Alcalde César Negrón Schwerter, asistió el Concejo Municipal de Purranque; el Senador Carlos Kuschel, los diputados Carlos Recondo y Fidel Espinoza, el Director(s) del Departamento de Educación Municipal, Dante Robles, la Directora del Liceo Tomás Burgos, Sra. Tatiana Jara; el Presidente(s) Centro de Padres, Ramón Chaura Azócar; y la Presidenta del Centro de Alumnos Valentina .... , además de profesores, profesoras, paradocentes y auxiliares del Liceo y directores de los Departamentos Municipales.

jueves, 12 de julio de 2007

ESCOLARES DE PURRANQUE LUCIERON DESTREZA Y AMOR POR LA CUECA

En el Gimnasio Fiscal de Purranque, a partir de las 3 de la tarde tuvo lugar el Encuentro Comunal de Cueca Escolar que convoca a los estudiantes de 1º básico a 4º medio de la comuna de Purranque. El coordinador comunal extraescolar del Departamento de Educación Municipal, Juan Ojeda, fue el responsable de organizar este encuentro y señaló que el principal objetivo del municipio es fomentar entre los niños y jóvenes el baile nacional, con mayor razón ahora que Purranque implementa una política comunal de transversalidad educativa, donde la cultura y los valores son aspectos que se fomentan en todas las escuelas. En la ocasión los niños de 1º a 4º básico realizaron una presentación no competitiva, para luego continuar con la competencia en las categorías “Escuelas Básicas Urbanas” y “Escuelas Básicas Rurales”, que agrupa a los niños de 5º a 8º básico, en ambas categorías las parejas ganadoras representarán a la comuna a nivel provincial; lo mismo ocurrirá con las dos parejas que resultaron ganadoras en la categoría “Enseñanza Media”. En todas las categorías las parejas bailaron la modalidad de cueca de la zona central, como es tradicional en estas competencias. El año 2006 las parejas representantes de la educación básica rural y de enseñanza media, resultaron dores del Campeonato Provincial y por ello asistieron al Campeonato Regional. Estos buenos resultados se enmarcan en la tradición “cuequera” de Purranque, que destaca como una de las comunas donde se cultiva con más fuerza el baile nacional.

Este año las parejas ganadoras viajarán, con el auspicio de la Municipalidad de Purranque, al Campeonato Provincial de Cueca Escolar que tendrá lugar el 31 de agosto en Osorno.
Los resultados del comunal de Cueca 2007, que selecciona a las parejas clasificadas para el Provincial son los siguientes:

EDUCACIÓN BÁSICA RURAL
- Carolina Alejandra Oyarzo González y Manuel Ignacio Alvarez Fuentes (Escuela La Paz de Crucero)

EDUCACIÓN BÁSICA URBANA
- Roxana Ivón Andrade Manquemila y Juan Andrés Robles Carrasco (Escuela Villa Lo Burgos)

ENSEÑANZA MEDIA
- Viviana Beatriz Castro Hernández y Setgio Javier Pérez Alvarez (Liceo Tomás Burgos)
- Camila María Fernanda Licandeo Ojeda y Diego Hernán Llanquilef Pérez (Colegio Inglés)




MÁS DE 100 NIÑOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SE QUEDARÁN SIN EL CENTRO DE INTEGRACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN PURRANQUE .




Sename decidió no licitar un nuevo CIJ para la comuna más pobre de la provincia para concentrar recursos en la capital regional.

A contar de este año más de 100 niños en situación de vulnerabilidad, que eran atendidos por el CIJ de Purranque, ya no tendrán a donde ir. Sorprende que en la comuna con más alto índice de pobreza de la provincia de Osorno, según la encuesta CASEN 2006, se retire un programa como el CIJ sin un diagnóstico negativo, ni por falta de recursos, sino por que SENAME decidió no continuar con este proyecto en Purranque.

Lo concreto es que el cierre del CIJ Purranque, es consecuencia de una solicitud efectuada al SENAME por la Fundación Consejo de Defensa del Niño, para no continuar administrando este centro y potenciar otras líneas de acción en Puerto Montt y en Osorno. Sin embargo, lo que podría haber derivado en un llamado a una nueva licitación para adjudicar este proyecto a otra organización, no se hizo. Esa decisión fue tomada por SENAME, que privilegió la capital regional, por sobre una comuna pequeña con grandes necesidades, como Purranque.

El año pasado la Municipalidad de Purranque, junto a los municipios de Puerto Octay, Río Negro, y Frutillar, celebraron la instalación de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD), organismo compuesto por abogados, asistentes sociales y psicólogos encargados de promover y proteger los derechos de los menores en estas comunas, con capacidad de articularse con la red social y derivar a los niños que fuesen vulnerados en sus derechos hacia internados, consultorios, colegios, CIJ y juzgados de menores. Esa “red de protección de la infancia y la adolescencia” hoy sufre un duro golpe con esta decisión.

El alcalde César Negrón, señaló que ya envío una propuesta a la Dirección Nacional de SENAME, con carácter de urgente, para solicitar el financiamiento de un proyecto de “intervención focalizado en la vulneración de los derechos infantiles y juveniles”. El edil justifica su preocupación en datos duros: el 30% de la población escolar de la comuna, que asciende a 4.500 escolares, sufre vulneración de sus derechos, por lo tanto es urgente realizar prevención focalizada tal como lo hacía el CIJ, desde el año 1993, cuando se denominaba CAD (Centro de Atención Diurna).

Sin el CIJ, la OPD no tendrá un lugar para derivar casos de mediana complejidad y eso a la larga, provocará que los casos de niños maltratados, desertores escolares o con problemas de abandono, que hoy son medianamente complejos, podrían “rebotar” en el sistema penal juvenil en un par de años, esta vez con jóvenes adictos a las drogas, analfabetos, con problemas graves de violencia y con daño sicológico. En Purranque ya hemos sufrido la delincuencia juvenil y en su momento señalé claramente que la delincuencia crecer cuando no se implementan políticas y acciones de prevención sostenidas. Eso sucedió en el pasado, pero no dejaré que suceda bajo mi administración, sostuvo el alcalde Negrón.

El retiro del CIJ contraviene todas las políticas en pro de la infancia que la Municipalidad de Purranque y el Gobierno de Chile, llevan adelante a través de la red integrada por el sistema público de educación, Carabineros de Chile, el sistema público de salud, OPD, CONACE, iglesias, organizaciones sociales y el Programa de Transversalidad Educativa. Y entre las familias que vieron progresar a sus hijos e hijas, gracias a la atención profesional y dedicada de los “tíos y tías” del CIJ, los ánimos no son de los mejor. Cuando se les anunció hace un mes que esto podría pasar no querían creerlo y hoy se preguntan ¿Quién les ayudará a salvar a sus hijos de la delincuencia y la drogadicción si, de un día para otro, se “rompe” un trabajo que ha tomado años, para generar confianzas y establecer lazos?

Es inevitable traer a la memoria lo sucedido con El Tila, que deambuló por diversos programas de reinserción social y de rehabilitación, que se interrumpieron. Talvez sólo se topó con adultos que le dijeron “confía en mí, estaré aquí para ayudarte, cuenta conmigo”, pero que le dieron vuelta la espalda y cerraron la única puerta que lo podría haber sacado de la marginalidad y de un destino delictual.

miércoles, 11 de julio de 2007

MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE OFRECIÓ DOS INMUEBLES MUNICIPALES A LA POLICÍA CIVIL

La Comisión "Búsqueda de Cuartel", encabezada por el Subprefecto Juan Geissbühler,
luego de reunirse con el Alcalde de Purranque.


Este es uno de los inmuebles ofrecido por el municipio a la Prefectura de Investigaciones, para trasladarse mientras se realizan las obras de ampliación de sus cuartel en Osorno.

El alcalde de Purranque puso a disposición de la Policia de Investigaciones dos inmuebles de propiedad municipal, para que el personal de la Prefectura de Osorno pueda trasladarse durante el período en el que se ejecuten las obras de ampliación del Cuartel Provincial de dicha institución.

El ofrecimiento, que ya había realizado César Negrón al Prefecto de Investigaciones en Osorno, fue reiterado durante la visita realizada por el Subprefecto Juan Geissbühler, quien encabeza la Comisión de Búsqueda de Cuartel de esa repartición policial. En la reunión el alcalde fue informado por los detectives sobre los requerimientos específicos del inmueble que buscan para el traslado. Asimismo, el alcalde señaló que luego de evaluar la disponibilidad de inmuebles concluyó que podría ponerse a disposición de Investigaciones dos inmuebles en Corte Alto, que además ofrece una buena conectividad con la carretera.

Cuando yo lo supe como alcalde, le ofrecí, si ellos tenían dificultades de espacio, que podrían hacer uso de una escuela que nosotros contamos en la localidad de corte alto, tenemos la escuela y los recintos del CAD, que era el centro de atención diurna que trabajo por mucho años pero ya dejó de funcionar, allí se cuenta con más de 1.500 metros cuadrados, cerca de 2.000 mil metros cuadrados, donde perfectamente podría funcionar perfectamente Investigaciones de la provincia

Respecto de la razón de este ofrecimiento el alcalde señaló que obedece principalmente a la buena disposición que ha tenido la Policía de Investigaciones con la comuna, “significa también colaborar con un servicio de policía que ha estado apoyando el programa de seguridad ciudadana de Purranque, así es que encantado, yo voy a hacer ese ofrecimiento por escrito, de poder colaborar con Investigaciones de Chile, una institución policial que ha demostrado eficiencia y preocupación en el combate de la delincuencia.”

ÚLTIMO PLAZO PARA INSCRIBIRSE COMO VOTANTES EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE PURANQUE


Esta semana continúan las reuniones en los sectores de Población Carrasco, Kansas, Barrio Estación, Purranque Centro y corte Alto, en el marco de los Presupuestos Participativos, es la utima semana de plazo para inscribirse, de esa forma los vecinos podrán votar el próximo 28 de Julio, por los proyectos que las mismas asambleas vecinales han señalado. La semana pasada los equipos técnicos de la municipalidad analizaron la factibilidad de financiar las ideas entregadas por los vecinos con los $2.250.000 disponibles para cada sector. Durante la asamblea de esta semana los equipos técnicos de la municipalidad explicarán a los vecinos de las unidades territoriales las razones de la clasificación de sus proyectos como factibles o no factibles.

Además de innovar en cuanto a la participación de los vecinos, que disponen de los recursos que se han entregado a través de un acuerdo del consejo municipal, pero también se ha tomado como un trabajo de diagnóstico participativo donde la ciudadanía, en las asambleas a través de los territorios, al decir del alcalde César Negrón esto constituye un desafío para el municipio.

“es como una radiografía y eso significa tarea para el municipio, tarea para el alcalde, significa asumir la búsqueda de recursos externos fuera del municipio a traves del FNDR o a través de los recursos sectoriales ministeriales, además ha permitido visualizar a los funcionarios trabajando en terreno, se trabaja en las tardes junto con las asambleas y al próximo día se hace un diagnóstico en terreno sobre los proyectos presentados y además sobre las inquietudes o ideas de proyectos”

El Lunes 9 y el martes 10 se realizaron asambleas en la Escuela Purranque y en la Escuela CRECER, respectivamente. Hoy, miercoles 11, la asamblea tendrá lugar en la Sala Cuna de Barrios Estación, a partir de las siste, el Jueves en el Centro cultural Emilio Held y el Viernes en el Centro Comunitario de Corte Alto. En todas ellas podrán inscribirse para votar por las ideas que prefieran para su sector el 28 de julio entre las 2 y las 5 de la tarde en los locales de reunión de todos los sectores territoriales.

DISTRIBUYEN MÁS DE 10 MIL PLANTAS DE FRAMBUESAS A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PURRANQUE.

En la foto, de izquierda a derecha: las concejalas y concejales; Clara Acuña, Víctor Hugo Gómez, Rosa Yantani, Roberta Vargas, Andrés Mujica, el alcalde César Negrón y la Presidenta del Consejo Comunal Indígena, Teresa Panguinao.



Gracias a la donación anónima de un particular, que conoce el trabajo que desarrolla la municipalidad de Purranque a través del Programa de Desarrollo Local PRODESAL, se distribuirán más de 10 mil plantas entre los 150 pequeños agricultores que actualmente forman parte de este programa que desarrolla el municipio de Purranque e INDAP.

Precisamente, un grupo de 15 pequeños agricultores asisten desde el 16 de abril a un curso de capacitación de 251 horas, en cultivo de frutales menores especialmente berries, a cargo de CECACE Ltda.

El alcalde César Negrón agradeció la donación y señaló que el desarrollo y la diversificación de los cultivos en el mundo rural es parte de la estrategia de desarrollo que la municipalidad lleva adelante, capacitando a los pequeños agricultores y entregando insumos para ejercitar esta capacitación en sus predios. Recordó que el año pasado ya se entregaron plantas de arándanos, junto a una capacitación para su cultivo y este año se ha replicado la expriencia con la frambuesa.

La buena noticia fue conocida directamente por el concejo municipal, quienes, antes de comenzar su sesión semanal, pudo apreciar directamente el volumen de plantas, antes que fueran distribuídas.

lunes, 9 de julio de 2007

EL VALOR DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO QUE HA RESGUARDADO LA MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE ES INCALCULABLE.

El arquitecto Lorenzo Berg exponiendo ante el concejo el estudio arquitectónico para recuperar el Teatro de Purranque


En su exposición ante el concejo municipal el arquitecto y académico de la Universidad de Los Lagos, Lorenzo Berg, calificó al Teatro de Purranque como una verdadera “joya”, pues se trata de un tipo de construcción muy especial y escasa, que forma parte de los llamados “teatros de bolsillo”, como los que existen en las salitreras del Norte Grande. Por ello felicitó al concejo municipal, al Alcalde y a los Purranquinos por lo que se está haciendo con el Teatro y por la recuperación de la Casa Patrimonial donde funciona actualmente la Biblioteca Municipal.

Me parece que muy bien sobre todo cuando las comunidades locales son las interesadas, yo creo que eso es lo importante, que sean ustedes en este caso los que valoricen lo que tienen, ustedes sean los que estén empeñados en hacer las cosas

Lorenzo Berg, arquitecto experto en Patrimonio Arquitectónico en Madera.

En la exposición estuvo presente Luis Maragaño, destacado maestro carpintero de Purranque que ha trabajado junto a Lorenzo Berg en las obras de restauración de las Iglesias de Chiloé, quien manifestó su alegría por la restauración del Teatro.

Escuchaba a algunos de los concejales que al pasar por ahí no trae un poco de nostalgia, un poco de alegría y hartas cosas que nos hacen recordar los momentos de niñez que vivimos ahí, donde veníamos y no nos queríamos perder una, entonces es emocionante y que bueno que las autoridades tengan la intención de recuperarlo

Luis Maragaño, purranquino, maestro carpintero


En el concejo el alcalde señaló que en la 1ª etapa de restauración ya se han invertido 15 millones, trabajando en el exterior y en mejoramientos parciales en el interior, como el retiro de las butacas, para su restauración en futuras etapas.

Este estudio, este trabajo nos ha permitido poner el teatro de purranque en el escenario que corresponde, hoy día nosotros logramos la primera etapa que es el inicio del trabajo de restauración total.