sábado, 1 de abril de 2006

A TODA MÁQUINA CONTINÚA AVANZANDO EL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR EN PURRANQUE.

Una de las pequeñas beneficiarias en espera del informe del Oftalmógo, Dr. Leonardo Tapia, tras su examen.

El Dr. Tapia, hace un pequeño alto y oberva como sus pequeños "pacientes" comienzan a "probarse" los lentes que llevarán luego de su examen.

Cerca de 90 niños y niñas de las escuelas La Paz, Bertoldo Hoffman, Purranque, Villa Lo Burgos, Nueva Israel, Crecer, Liceo Tomás Burgos y del colegio Preciosa Sangre, accedieron hoy Sábado 1 de Abril, a un control Oftalmológico Gratuito y a la entrega de lentes ópticos, en la Escuela Villa Lo Burgos, atención a cargo del Oftalmólogo, Sr. Leonardo Tapia. El beneficio forma parte del Programa de Salud Escolar, también conocido como Programa de Salud del Estudiante, que financia JUNAEB y cuenta con el apoyo del Municipio de Purranque. Según indicó el profesional de la salud oftalmológica "es altamente recomendable que los niños acudan a control oftalmológico a partir de los 4 años de edad, pues en muchos casos puede detectarse a tiempo la ambliopía, tambien conocida como "ojo perezoso", que es " la pérdida de la agudeza visual en un ojo producida por la falta de uso de dicho ojo durante la niñez temprana." Las consecuencia de esta dificultad pueden arrastrase hasta adulto "mermando el desempeño visual del individuo en un porcentaje que puede ser imperceptible, pero que implica una serie de consecuencias en el aprendizaje y en el desempeño de la vida cotidiana, incluso en el plano laboral".

El PSE contempla la entrega gratuita de lentes ópticos a los niños y niñas que lo necesiten.

La ambliopía pueden ser provocada por cualquier condición que genere la preferencia del cerebro por un ojo mientras que el otro es ignorado. Las causas comunes son el estrabismo (ojos cruzados), varios errores de la refracción (como la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo, en los dos ojos, o una catarata infantil.

El ojo que es preferido se vuelve dominante y mantiene una visión normal, mientras que el ojo afectado es ignorado por el cerebro para evitar un conflicto entre las dos diferentes imágenes y, en consecuencia, el sistema visual en el cerebro para el ojo afectado no se desarrolla de manera adecuada. El cerebro detiene su crecimiento entre los cinco y diez años de edad y esta condición se torna permanente.El estrabismo es la causa más común de ambliopía y a menudo existen antecedentes familiares de esta condición.

Por lo general, la ambliopía se diagnostica fácilmente con un examen completo de los ojos y por lo tanto no se requieren exámenes especiales.



Estas fotografías fueron captadas sin flash para no entorpecer el examen del oftalmólogo, y con ello logramos captar "efectos ópticos" gracias a la obturación lenta de la cámara.


El Programa de Salud Escolar de la comuna de Purranque inició su ciclo de atenciones el pasado sábado 25 de marzo, en dependencias del Consultorio Municipal, donde se aplicó un Screening de Traumatología, a cargo del Kinesiologo, Sr, Manuel Acuña. Este examen fue aplicado a los 130 niños y niñas que cursan 7º básico en las escuelas del sistema educacional municipal. La coordinadora comunal del Programa de Salud Escolar de la JUNAEB en Purranque, Sra. Herta Uribe, cariñosamente conocida como la "Tía Tita", indicó que la próxima actividad del PSE será un control Odontológico, a realizarse en la Clínica Dental de la Escuela CRECER (inaugurada el año pasado), asimismo indicó que estas atenciones seguirán realizándose durante todo el año 2006, a los alumnos de las escuelas y liceos municipales d ela comuna y a los particulares subvencionados que lo requieran para sus alumnos y alumnas con situación socioeconómica deficitaria.

¿Qué es el PSE?

El Programa de Salud Escolar (PSE), según informó su coordinadora comunal, Sra. Herta Uribe, tiene como objetivo mejorar la salud de los escolares de enseñanza prebásica, básica y media, de las escuelas municipales y particulares subvencionadas; resolviendo problemas de salud vinculados con el rendimiento e inserción escolar, favoreciendo su calidad de vida y su acceso equitativo al sistema educacional. El año 2005, el programa completó un ciclo de 14 años de trabajo intersectorial; y, considerando los 3 colegios particulares subvencionados – nuestras(os) niñas(os) han recibido 1.045 atenciones, distribuidas en las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología, traumatología.

La gran cantidad de niñas y niños atendidas(os), que se les definen nuevas oportunidades para sus vidas, validan el esfuerzo intersectorial, de las áreas de Educación y Salud del Municipio y la JUNAEB, para desarrollar el Programa de Salud Escolar en la Comuna.

Un hecho relevante del año 2005, en pro de la salud escolar de nuestra comuna, fue la instalación y funcionamiento de la Clínica Dental, dotada de profesionales y modernos equipos, para la atención odontológica de nuestras(os) niñas y niños.

Desde el punto de vista socioeconómico, el impacto que tiene la ejecución del PSE en la comuna de Purranque, es de gran envergadura, pues al valorizar las atenciones al precio "de mercado", tenemos que se recibió una ayuda asistencial por sobre los 17 millones de pesos. Sin embargo, este programa, desarrollado gracias a un aporte de $7.815.060, entregado por la JUNAEB, puede realizarse en nuestra comuna, gracias a la coordinación intersectorial mencionada anteriormente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

seria muy importante que este proyecto sea presentado a la comunidad de las 4 comunas a la brevedad y a si solicitar el compromiso de todos los actores de la sociedad, para sacar a los niños del circulo en el cual viven y que esta OPD sea tan exitosa como las otras del país