martes, 4 de abril de 2006

LOS MUNICIPIOS DEL BORDE COSTERO SE REUNIERON EN PURRANQUE.

Una vista general de la reunión de los Municipios del Borde Costero en Purranque.

De izquierda a derecha: Los Alcaldes Javier Oyarzo, Mirta Lerchundi, César Negrón, Intendente Jaime Bertín, alcaldes Juan Cárcamo, Emilio Gonzalez, Arturo Andrade y la Secretaria Ejecutiva de la Asoaciación, Karin Rosas.

Desde las 11:00 de la mañana hasta las 16:00 horas de hoy (ayer) Martes estuvieron reunidos los Alcaldes de integrantes de la Asociación de Municipios del Borde Costero, en la ciudad de Purranque, cuyo alcalde César Negrón ofició en esta ocasión de anfitrión, dinámica que seguirá implementándose entre todos los alcaldes que conforman esta asociación. A la reunión asistieron la alcaldesa Mirta Lerchundi (Fresia), los alcaldes Juan Cárcamo (Maullín), Emilio Gonzalez (Los Muermos), Arturo Andrade (Río Negro), Javier Oyazo (San Juan de la Costa), y César Negrón de Purranque, faltando a esta reunión solamente el alcalde de Calbuco, Juan Cárdenas.


En la reunión se desarrolló trabajo de comisiones entre los concejales asistentes.

Las concejalas Rosa Yantani (RN) y Roberta Vargas (PS) asistieron al encuentro y formaron parte de la Comisión de Educación.


En el encuentro se realizaron comisiones de trabajo de los concejales de las diferentes comunas que concurrieron a dicha reunión y presentaron sus propuestas de trabajo en temas como Educación, Cultura, Salud, Deportes, Vivienda, Agua Potable y Agricultura. Por el municpio de Purranque, estuvieron presentes las concejalas Rosa Yantani y Roberta Vargas, ambas en la Comisión de Educación.
Al mediodía, se integró a la reunión el Intendente, Jaime Bertín, quien aprovechó de realizar varios anuncios relevantes, tales como la posibilidad que tienen los municipios de la región a postular concursar proyectos de cultura usando la glosa del 2% del FNDR; las gestiones realizadas ante la Ministra de Economía para instalar en nuestra región una de las tres Agencias de Desarrollo Productivo (que funcionarán en calidad de experiencia piloto).


El Intendente Jaime Bertín durante su exposición, es observado por los Alcaldes César Negrón y Juan Cárcamo.

De igual forma, el intendente recordó a los alcaldes presentes que mañana (hoy) Miércoles vence el plazo para entregar la cartera de proyectos de los fondos FNDR (que postulan a la ejecución durante el año 2007) a los gobernadores provinciales, para que el día viernes se efectúe la priorización de los proyectos, y posteriormente comenzar los trámites para obtener la RS (recomendación Técnica).

Por su parte el Alcalde de Maullín y Presidente de la Asociación de Municipios de Borde Costero, Juan Cárcamo, manifestó al Intendente la necesidad de establecer compromisos de trabajo con los Municipios del Borde Costero en lo relativo a caminos rurales que actualmente necesitan de pavimentación, así como el tema del Agua Potable Rural, que es de gran importancia para estas comunas.

El Alcalde de Purranque, César Negrón, al ser consultado sobre el tema de los caminos, manifestó que hace bastante tiempo se está avanzando con el entonces gobernador y ahora Intendente, Jaime Bertín, pues "el conoce los problemas, expresamente el caso del Camino a San Pedro y estamos confiados de que seguirá preocupado por este y otro tipo de problemas que se le plantean desde los municipios". Respecto a la postulación de proyectos para el FNDR por parte de Purranque, señaló que "este año hemos preparado una serie de proyectos en áreas como Salud, Educación, Vialidad, Vivienda y Cultura, para postular al FNDR y a otras fuentes de financiamiento. "Es bueno señalar que en la comuna de Purranque el año 2005 se obtuvieron recursos por aproximadamente 1.500 millones de pesos, fuera del FNDR, por lo tanto la comunidad puede estar tranquila porque seguimos trabajando para obtener inversión pública para Purranque en todos los niveles del Estado.

El Intendente Jaime Bertín aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo a su nombramiento prestado por los alcaldes presentes en la reunión, renovando el compromiso de trabajo con todas las provincias y todas las comunas de la Décima Región de Los Lagos.

No hay comentarios.: