lunes, 24 de abril de 2006

Reunión de Concejo Muncipal

Resumen informativo sobre Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Purranque, correspondiente al Lunes 24 de Abril del 2006.-

AUTORIZAN CONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA OPD.

En su reunión de hoy Lunes 24 de Abril el Concejo Municipal se acordó autorizar la contratación de personal profesional para formalizar la puesta en marcha de la OPD, que funcionará en un establecimiento cedido por la fundación San Vicente de Paul, donde anteriormente funcionó un Hogar de esa institución. En esta oficina los profesionales atenderán aspectos logísticos y de gestión propias de la OPD, volcando gran parte de su jornada a la atención en terreno en beneficio de los niños y jóvenes de nuestra comuna.

EXPOSICIÓN DE LA OFICINA DE FOMENTO PRODUCTIVO ANTE EL CONSEJO.

Seguidamente el Concejo Municipal escuchó la exposición del director de la Oficina de Fomento Productivo, Patricio Arriagada, que tiene a su cargo la coordinación de todos aquellos programas relativos al emprendimiento de pequeños y medianos empresarios o agricultores, además de la promoción del fomento productivo en nuestra comuna.


El Sr. Patricio Arriagada, Encargado de la Oficina de Fomento Productivo, expone ante el Concejo Municipal un informe de la labor que lleva adelante el municipio en dicha área.

Durante su exposición se trataron varios aspectos que hoy llevan al Municipio a entregar ayudas en conjunto con INDAP. En ese contexto, una de las novedades fue la reciente entrega de 1.000 plantas de arándanos a cerca de 25 familias de pequeños agricultores de la comuna gracias a la donación de Agrícola Giddins. Con ello se espera incentivar la generación de una industria local en torno al arándano, cultivo cuya producción actualmente se va íntegramente hacia el extranjero. Actualmente en Purranque está la segunda plantación más grande de arándanos en Chile, pero el fruto no forma parte de la oferta gastronómica local, lo que se espera revertir con esta iniciativa, propiciando condiciones para el emprendimiento en ese sentido.

También se dio a conocer sobre el proyecto con Chile Califica, que busca vincular el sector productivo de la comuna con el sector formativo-técnico regional, es decir con Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica de la Región de Los Lagos, con el objetivo de promover la capacitación y formación técnica de personas en el Turismo.

El encargado de la oficina, Patricio Arriagada, adjuntó también otros antecedentes relativos al alcance y proyección del trabajo realizado por la Oficina de Fomento Productivo, los que quedaron en anos de los concejales y serán comunicados permanentemente a la comunidad a través de los medios de comunicación, por tratarse de un aspecto fundamental para el desarrollo económico de nuestra comuna.

PURRANQUE Y LA DIVISIÓN REGIONAL.

En otro momento del concejo se abordó la eventual división de la Región de Los Lagos. En ese contexto la posición planteada por el Alcalde, de permanecer como comuna en la Región de Los Lagos y no concurrir a una nueva región, fue apoyada por todos los concejales y concejalas.

El principal argumento de todos los concejales fue que, tanto territorial como culturalmente, no tenemos una relación “real” con Valdivia. Además de quedar a una distancia excesiva, para efectos de trámites en una eventual capital regional emplazada en Valdivia, se subrayó que la mayoría de nuestros nexos laborales, políticos y administrativos son con Puerto Montt, por lo tanto, en caso de producirse la división regional, la postura de nuestra comuna es permanecer en la Región de Los Lagos.

En ese sentido la propuesta del alcalde César Negrón fue que “estamos de acuerdo en discutir la descentralización y que hacia allá se concentren esfuerzos, esta es la ocasión de discutir la funcionalidad de las gobernaciones y en esa lógica buscar el fortalecimiento de las comunas, y lograr una autonomía real para el ejercicio del gobierno comunal. Actualmente los municipios tenemos herramientas que han demostrado ser eficaces, tales como la asociatividad entre municipios. En nuestro caso la Asociación de Municipios Cordillera nos ha permitido implementar asuntos como la iluminación de espacios públicos y la OPD, y la Asociación de Borde Costero todo lo referente a capacitación de profesores, promoción del turismo y proyectos para fortalecer el agua potable y la conectividad rural de las comunas asociadas. Este tipo de herramientas nos permiten plantear el tema de la regionalización tendiente a establecer un gobierno autónomo de las comunas, con más atribuciones.”

MEDIDAS RELATIVAS AL TRÁNSITO Y LA SEÑALÉTICA COMUNAL.

El Alcalde informó a los concejales que el Departamento de Tránsito en este momento se encuentra intervenido y en ese contexto se ha venido desarrollando un trabajo en conjunto con Carabineros para abordar las consecuencias de una dinámica de circulación vehicular, que se produjo cuando se implementó una nueva entrada para Purranque a través de calle Santo Domingo. Desde esa época no se habían tomado medidas para abordar esta situación, que hoy se estudia y analiza en una Comisión de Trabajo sobre Tránsito Comunal.

Por tratarse de un tema que requiere opiniones especializadas se ha considerado la opinión de Carabineros y de los mismos vecinos, en búsqueda de dar una solución integral a todos aquellos puntos conflictivos que demanda el tránsito en una comuna que ha crecido. Por lo mismo invitó a toda la comunidad a acercarse al Municipio, a entregar sugerencias y aportes para enriquecer la labor de esta Comisión de Trabajo. “Nuestra idea es tomar medidas que permitan reordenar las actuales dinámicas y hacerlas más seguras y eficientes, para vehículos, peatones y ciclistas. No queremos entregar soluciones de parche, por eso estamos trabajando en serio el tema del tránsito”, señaló el alcalde Negrón.

No hay comentarios.: