viernes, 31 de marzo de 2006

OPD se instalará en Purranque a partir de Abril.

El Alcalde César Negrón recibe de manos del Director Regional del SENAME, Marcelo Utreras, el convenio oficial que da el vamos a la OPD en Purranque.


A contar de Abril comenzará a operar en Purranque, Rio Negro, Frutillar y Puerto Octay la Oficina de Protección de la Infancia y la Adolescencia (OPD) del SENAME, así fue comunicado por el Director Regional de dicho organismo, Marcelo Utreras, al Alcalde de Purranque, César Negrón, durante su visita a la comuna el Viernes recién pasado.

Los 4 municipios que se asociaron para lograr la apertura de esta OPD aportarán un 25% de los recursos necesarios para su funcionamiento, que permitirá atender a una población total de 60 mil habitantes, correspondiente al territorio de las 4 comunas, que siguiendo la experiencia de la OPD de Castro se asociaron para obtener la apertura de esta Oficina cuyo fin último es crear un sistema de protección de Derechos para niños y adolescentes.

Marcelo Utreras subrayó el hecho de que el SENAME tiene grupos objetivos que atiende a través de programas específicos, salvo las OPD, con klas cuales se pretende generar instancias de coordinación, cooperación y trabajo para crear condiciones de protección para los niños y niñas de las comunas participantes, por lo tanto no es una OIRS, pues existe en la OPD un eje de protección y un eje de prevención. "Estas cosas no son posibles de hacer sin el compromiso de los alcaldes", remarcó Utreras, colocando como ejemplo el caso de Valdivia, donde no fue posible instalar una OPD puesto que el municipio no postuló a los proyectos en los plazos y formas requeridas.

La inversión de SENAME para el año 2006, en esta OPD, alcanza los 44 millones de pesos, presupuesto que debería renovarse anualmente en el marco del presupuesto de la nación que aprueba cada año el Congreso."La OPD llegó para quedarse" expresó el alcalde César Negrón "de esta manera estamos materializando la inversión social, en los niños que más lo necesitan y que constituyen nuestra preocupación fundamental. Así prevenimos los males que hoy nos aquejan, porque un acto delictivo es el final de un proceso en el cual la sociedad no se preocupó de un niño o de una niña que lo necesitó en su momento y que terminó cayendo en manos de la delincuencia"

La Oficina, es la 5ª instalada en la región desde el año 2002 y su creación viene a reforzar lo espresado por la Presidenta Bachelet en cuanto al fortalecimiento de las políticas de protección a la infancia en Chile.

INFORMACIÓN ADICIONAL
(fuente: www.sename.cl)


¿Qué es una OPD?

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) es una instancia a nivel comunal destinada a brindar protección integral a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación de exclusión social o vulneración de sus derechos.

La OPD ofrece atención directa a niños, niñas y jóvenes en su contexto familiar y comunitario. Además, potencia la articulación, fortalecimiento y complementación de circuitos de servicios y recursos para la población infanto-adolescente y facilita el posicionamiento de este segmento de la población como agente activo en la resolución de su problemática social, habilitándola para el efectivo ejercicio de sus derechos. De esta forma se espera contribuir al diseño y gestión de políticas locales de infancia y generar un sistema local eficiente en la protección.


¿Qué hace la OPD?

La OPD constituye una "puerta de entrada" a los recursos protectores que ofrece el ámbito local para los niños, niñas y adolescentes excluídos y/o vulnerados en sus derechos.

La acción de la OPD permite evitar el innecesario e indiscriminado ingreso de niñas/os y adolescentes al circuito de judilización e institucionalización.

La OPD está constituida por un equipo interdisciplinario de profesionales. Su misión es acoger y evaluar si hay vulneración de derechos, de acuerdo a la Convención Internacional de Derechos del Niño y según ella determinar que servicio y/o acciones se requieren realizar en conjunto con la familia para restituir el o los derechos vulnerados. Se privilegia el desarrollo de intervenciones psico-educativas y de resolución alternativa de conflictos, derivando a programas especializados cuando se requiera. Con todo ello, se posibilita el pleno ejercicio de sus derechos a la población infanto-juvenil en el ámbito local.


La OPD en el territorio local

La instalación de la OPD en el ámbito local le permite constituirse en un recurso de singular importancia para hacer visible los derechos de los niños, las niñas y adolescentes como una puerta de entrada a los recursos y dispositivos locales de protección.

La familia y la comunidad están llamados a ser actores fundamentales en el quehacer de la oficina, la que prioriza una atención a los niños y niñas en su contexto, valorando así su derecho a vivir en familia y en su comunidad.


¿Cómo funciona la OPD?

Para su funcionamiento la OPD realiza su trabajo mediante 2 áreas de intervención:

Área de protección: destinada a la atención psicosocial y asesoría legal de los niños/as, adolescentes y sus familias cuando requieran de un servicio concreto como consecuencia de una situación de exclusión social (discriminación y falta de acceso a los servicios básicos), vulneración de derechos (maltrato, abuso sexual, etc) o de la necesidad de defensa en la restauración de algún derecho (reparación del maltrato, restitución de su derecho a la educación o a tener vinculación con ambos padres.

Área de Gestión comunitaria: orientada fundamentalmente a generar las condiciones para que se establezca una cultura de reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. En este marco, las acciones de esta unidad deben, fundamentalmente, facilitar la articulación, fortalecimiento e instalación de redes sociales, orientadas a establecer un circuito de derivación adecuado que garantice la protección de derechos esenciales y promover prácticas de respeto a los derechos infanto-juveniles en el territorio.


¿Cuándo acudir a una OPD?

Niños, niñas y adolescentes tienen en la OPD un recurso eficiente frente a situaciones de vulneración o exclusión de derechos (maltrato físico, abuso sexual, explotación económica, desconocimiento de derechos y otros). En esta oficina encontrarán los recursos necesarios para instituir los derechos vulnerados, que le permitan ejercer plenamente sus derechos.

La OPD dispone de los medios que le permitirán a sus usuarios/as encontrar soluciones en conjunto con los agentes territoriales, la familia, la comunidad e instituciones públicas y privadas, en la restitución de los derechos vulnerados.

No hay comentarios.: