lunes, 8 de mayo de 2006

Declaración Pública sobre el Proyecto que busca crear la nueva Región de los Ríos

En relación a la discusión que se lleva adelante respecto de las observaciones al Proyecto de Ley que busca crear la Nueva Región de Los Ríos, el Alcalde y la totalidad de los concejales de Purranque señalan a la opinión pública lo siguiente:

1) Frente a la actitud del Poder Ejecutivo de presentar el proyecto de la Región de los Ríos, que en la práctica es la conversión de la provincia de Valdivia como Región, rescatamos el espacio que se ha abierto a la discusión al tema de la regionalización.

2) Para conseguir ciertas ventajas inmediatas pero poco probables de mantener en el largo plazo, como la ubicación en Osorno de las direcciones de servicios y las SEREMI, la Asamblea de la Ciudadanía de Osorno se ha propuesto aceptar esta división regional, con indicaciones favorables.

3) Queremos subrayar que en el proyecto presentado se estaría creando una nueva provincia, la de Lago Ranco, quedando tres provincias componiendo una región. Luego, en el futuro CORE de esta región habría sólo un tercio para Osorno, lo que desde todo punto de vista es inconveniente para la provincia de Osorno.

4) Desde Purranque siempre hemos planteado nuestra negativa a la división de la Región de Los Lagos porque consideramos que la descentralización pasa por discusiones de otra índole, fundamentalmente respecto de la profundización y la evaluación de lo que ha sido el proceso de regionalización y la descentralización de los recursos hacia los municipios y no creemos conveniente concurrir a la creación de nuevos sistemas burocráticos, que nos alejan de ese objetivo.

5) Frente a una insistencia de evaluación del proyecto de división regional por parte del ejecutivo nos vemos enfrentados a evaluar si es conveniente para Purranque aceptar un traslado de la provincia de Osorno a esta nueva región o en su defecto plantearnos desde Purranque la creación de una nueva provincia para permanecer dentro de la Décima Región de Los Lagos en condiciones favorables.

6) Mañana Martes 9 de mayo los alcaldes de la provincia de Osorno, viajarán a la Comisión Cámara de Diputados, con la excepción del Alcalde de Purranque, quien ha decidido enviar su postura por escrito a la Comisión.

7) Purranque no avalará con la presencia de su Alcalde una postura que no nos representa y que ante el ánimo predispuesto de los demás alcaldes de aceptar este proyecto, sería aplastada cualquier opinión en desacuerdo. Nos reservaremos para el momento cuando este tema se trate en el Senado, donde concurriremos a exponer nuestros argumentos.

8) Sin perjuicio de lo anterior queremos señalar que nuestra gente, nuestros coterráneos de Purranque, en su gran mayoría asisten por orden de tramitaciones y de trabajo a la ciudad de Puerto Montt, que nos queda apenas a 60 kilómetros. Mal quedaríamos al tener que hacer cualquier trámite en Valdivia distante a 150 kilómetros de Purranque, siendo la lejanía de la sede del Gobierno Regional una de las razones que se aducen para la creación de una nueva región.

9) Así como nos convertimos en comuna, saliendo del ámbito jurisdiccional de Río Negro en 1942, nuestra comuna es capaz de tomar su propio camino, porque no somos patio trasero de Osorno.

10) No somos partidarios de dividir a la Provincia de Osorno por eso creemos que sólo manteniendo la región como la conocemos hoy, lograremos la integración político administrativa. Somos de la Décima Región y queremos permanecer en ella.

11) Hacemos un llamado a todos los habitantes de Purranque a manifestar su rechazo a una iniciativa de modificación de nuestra configuración político administrativa que no nos ha considerado. Recomendamos a los ciudadanos a manifestarse enviando cartas a los medios de comunicación y a la oficina de partes de nuestra municipalidad. Solo de esa forma podremos avalar nuestro accionar como autoridades ante el Poder Legislativo y Ejecutivo, en pro de la defensa de nuestros intereses comunales.

Purranque, 8 de Mayo del 2006

Firman,

César Negrón (Alcalde)
Clara Acuña
, Víctor Hugo Gómez, Andrés Mujica, Miguel Treimún, Roberta Vargas, Rosa Yantani (Concejales)

No hay comentarios.: