jueves, 21 de mayo de 2009

“ESSAL TIENE QUE INVERTIR PARA DAR SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DE LOS LODOS”

El alcalde de Purranque, César Negrón, reiteró su más absoluto rechazo a loa Monorrellenos que ESSAL quiere instalar en esta comuna.

"No estoy de acuerdo con el proyecto del monorrelleno en Purranque porque no es un proyecto que beneficie a la comunidad, no es verdad que se vayan a tratar los lodos para entregarlos al uso agrícola, esos lodos la empresa ESSAL no los va a procesar ni tratar, por lo tanto es un simple acopio de lodos.

Lo ideal sería que ESSAL tuviera una planta de tratamiento de los lodos como las que existen en cualquier parte del mundo desarrollado, pero prefirieron deshacerse del problema buscando la solución más económica, sin importarle su responsabilidad social empresarial, sirviéndose de una débil legislación ambiental que le permitió presentar una simple declaración de impacto ambiental, cuya debilidad es que no contempla la participación ni la información a la ciudadanía; esta misma legislación no considera a los municipios como instituciones que decidan sobre los proyectos que se instalan en sus comunas, se les consulta, pero no se les entrega poder de decisión.

Solicitamos que la empresa desarrolle su acumulación de lodos en un recinto retirado de poblados, pero también exigimos que inviertan en una solución real, porque guardar la basura debajo de la alfombra no es una solución.

Hoy es Purranque la comuna que sufre con este problema pero el día de mañana ¿vamos a llenar distintas localidades de la región con acumulaciones de lodos que no tienen ninguna finalidad?.

Hoy se encuentra en trámite el reglamento para manejo de lodos, que lleva muchos años sin dictarse. Exigimos a los parlamentarios y al gobierno que de una vez por todas nos entreguen ese herramienta y que no suceda los mismo que con la Ley del Bosque Nativo que tuvo que esperar tantos años para ser promulgada, mientras tanto lo que quedaba del bosque nativo era explotado, porque la falta de legislación lo permitía. Si no se regula el manejo de lodos, las empresas seguirán buscando las soluciones más baratas, porque se los permite la actual normativa.

Basta de acumular lodos en las mismas plantas de tratamiento de aguas servidas, como viene ocurriendo desde el año 2001 a la orilla de las villas San Sebastián y Aguas Andinas en Purranque. Nuestros lodos son un problema con el que hemos convivido 9 años, y nos oponemos a seguir tolerando ese problema por más años.

ESSAL tiene que invertir en tecnología para solucionar este problema integralmente. No más soluciones baratas. Los clientes de ESSAL, que somos todos los que habitamos la Región de los Lagos y Purranque, exigimos un servicio integral de tratamiento de aguas servidas, que termine entregando como producto final el compost, como insumo útil para las actividades agrícolas, frutales y forestales.


No hay comentarios.: