viernes, 29 de mayo de 2009

ALCALDE DE PURRANQUE FISCALIZARÁ ESTRICTAMENTE EL PROYECTO DE LOS MONORELLENOS, JUNTO A ENTIDADES PUBLICAS

  • El acuerdo tuvo lugar en las oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios este jueves 28 de mayo a las 10:30 hrs, durante la reunión sostenida entre funcionarios de la Municipalidad de Purranque, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y de la CONAMA.

Cumpliendo con los objetivos trazados ante la comunidad, en el sentido de rechazar los monorellenos en Purranque, el Alcalde de la comuna concurrió a una reunión de trabajo el jueves 28 de mayo a Puerto Montt, con el objetivo de abordar la fiscaliación del proyecto Mnorellenos de ESSAL.

La convocatoria, realizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, surgió en respuesta a la preocupación expresada por el Alcalde a los servicios públicos ligados a la fiscalización de la salud y el medioambiente, que anteriormente había sido convocados a la Mesa de Conflicto Ambiental desarrollada por la municipalidad el pasado 14 de mayo en Purranque.

Junto con confirmar el hecho de que no ha legado ningún camión con lodos a Purranque, a pesar de que la empresa había señalado que comenzarían a operar el 15 de mayo, el alcalde recalcó que el tema en este momento es prioritario para él, y se ha comprometido a ser el primer fiscalizador de este proyecto. Negrón no está de acuerdo con los monorrellenos y así lo hizo saber, apenas iniciada esta reunión, valorizando la disposición de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Autoridad Sanitaria y CONAMA en tal sentido.

"Nosotros hemos constituido una mesa de trabajo en la cual me he comprometido a ser el fiscalizador más estricto de este proyecto. Eso ha permitido que hoy día no haya entrado ningún camión, ni vamos a permitir que entren camiones mientras estemos fiscalizando. Para fortalecer eso hemos tenido una reunión allá en Puerto Montt con los servicios del estado, que es la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Autoridad Sanitaria, y CONAMA para que este proyecto sea fiscalizado, en su construcción, porque queremos que este proyecto no se realice en Purranque.

Aprovecho de llamar a la comunidad para trabajar unida, no dividamos a Purranque ni utilicemos una situación en beneficio ni de campañas políticas, ni de partidos ni de personas. Aquí hay que trabajar unidos y trabajar contra el proyecto. Eso es lo que estamos haciendo y es lo que seguiremos haciendo, yo tendré todas las reuniones necesarias con las personas que tienen autoridad sobre este proyecto, para poder decir el día de mañana "aqui se bajó por una acción concertada de Alcalde, de comunidad, de municipio y de servicios estatales"

Al finalizar la reunión se lograron importantes acuerdos en el sentido de fiscalizar conjuntamente, en terreno, este proyecto. Para verificar si el proyecto se ajusta o se desvía de lo señalado en su Declaración de Impacto Ambiental por ESSAL; y a la vez compartir información entre el municipio y los organismos estatales fiscalizadores.

No hay comentarios.: