sábado, 23 de mayo de 2009

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE PURRANQUE


Estimados Vecinos y Vecinas de Purranque:

Esta comuna tiene toda una trayectoria en cuidado del medioambiente. En mi primer periodo no se instaló un vertedero en Colonia Ponce, donde habían adquirido terrenos para ese fin. Pavimentamos casi toda la ciudad de Purranque y Corte Alto, reduciendo el polvo en suspensión, para beneficio de la salud de las personas; si estamos renovando las señales de tránsito, no es para “recibir” a los camiones con lodos, como se ha dicho malintencionadamente, es un proyecto que aprobamos en el concejo el año pasado para que conductores y peatones convivan en paz. También estamos construyendo ciclovías en calle Prat, Bulnes, Anibal Pinto y Orlando Montecinos, para incentivar el uso de la bicicleta y acostumbrarnos a no contaminar.

Si estuviéramos en contra del medioambiente no estaríamos haciendo estas inversiones, que además entregan empleo a decenas de purranquinos y purranquinas que hoy sufren con la crisis económica. Entonces, ¿por qué deberíamos permitirle a ESSAL, que venga a convertir a Purranque en un depósito de lodos de alcantarillado? En Purranque no existe un basural, para eso invertimos 14 millones de pesos al año, para dejar nuestra basura en Osorno. ¿Quien puede decir que el municipio no está protegiendo el medioambiente? ¿Quien es capaz de demostrar que yo, como alcalde, autoricé con mi firma este proyecto? Nadie puede sostenerlo.


Reconozco que el municipio no se pronunció sobre el ordinario Nº146 que nos hizo llegar la CONAMA sobre este proyecto el año pasado, fuimos todos sorprendidos, a pesar de que la información era de acceso público. Por eso, apenas tomé conocimiento de ello, ordené realizar un sumario administrativo, para investigar esta situación. También conversé con el Gerente de ESSAL y le manifesté nuestro absoluto rechazo a este proyecto. Y cuando la Ministra del Medioambiente visitó Purranque logramos dos cosas:


  1. Ella reconoció que la ley de medioambiente tiene fallas porque las empresas no están obligadas a consultar a la comunidad, ni difundir sus proyectos antes de presentarlos. El gobierno y los parlamentarios lo han reconocido y cambiarán la ley de medioambiente.


  1. Se acordó instalar una mesa de trabajo con la CONAMA, ESSAL, la comunidad, el municipio y todos los servicios públicos involucrados, lo que abrió una clara posibilidad para detener este proyecto.


La municipalidad realiza inspecciones en la Planta de ESSAL tres veces al día, todos los días, y puedo decir responsablemente que hasta hoy no ha entrado ni un solo camión con lodos a Purranque. Y no entrarán y mientras no cumplan con todos los permisos de la Autoridad Sanitaria. Y si a los camiones se les filtra una sola gota de lodos, les cursaremos las correspondientes multas y no los dejaremos entrar.


Les invito a que sumemos voluntades y rechazemos los monorrellenos de lodos. ESSAL tiene que entender que Purranque está unido. Por eso manifiéstate con tu firma y digamos NO a los monorrellenos.




CÉSAR NEGRÓN SCHWERTER

ALCALDE


No hay comentarios.: