martes, 30 de octubre de 2007

Intendente Bertín respalda desarrollo de Purranque




“Purranque es una de las comunas destacadas en cuanto a eficiencia, ya que actualmente presenta una ejecución sobre el 80 por ciento de los recursos entregados por el Gobierno Regional, lo que nos hace sentir tremendamente orgullosos del trabajo que realiza el Alcalde y su equipo municipal”. Así lo indicó el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Bertín, en el marco de una visita a dicha comuna.

En este sentido, la primera autoridad regional manifestó su interés por visitar en terreno, junto al alcalde César Negrón, las obras financiadas con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), “las que sin lugar a dudas han traído progreso y mejor calidad de vida para los habitantes de Purranque, señaló Bertín.

Una de las obras visitadas fue la recientemente construida “multicancha techada” del Liceo Tomás Burgos de Purranque, que con una inversión cercana a los 217 millones de pesos, 600 mt2 y graderías con una capacidad para 220 personas, beneficia directamente a los 650 alumnos que forman parte del establecimiento.

En el lugar, el Intendente Bertín precisó que “estamos trabajando por la igualdad de oportunidades en la educación, y este proyecto ya finalizado, precisamente se enmarca dentro de este objetivo, al mejorar la infraestructura del liceo y, por tanto, prestando mejores condiciones y servicios a la comunidad educativa”.

El Liceo Tomás Burgos cuenta además con la ampliación de sus comedores, lo cual forma parte del compromiso presidencial de aumentar los cupos para alimentación en los establecimientos educacionales. La ampliación de los comedores tuvo una inversión de 18 millones de pesos, financiados a través de un proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) presentado por el municipio.

Las otras obras visitadas fueron la Sala Cuna en el Barrio Estación, y la sede social y cancha de skate para el sector Aguas Andinas, ambos proyectos PMU, con montos de 73 y 28 millones de pesos respectivamente.

El jefe regional al finalizar la jornada, reiteró su compromiso de seguir trabajando por el progreso y desarrollo de la comuna de Purranque, incorporando nuevos proyectos a la cartera presupuestaria, para inicio de ejecución durante el año 2008.

lunes, 22 de octubre de 2007

CEAI CUMPLIO SU "MAYORÍA DE EDAD"










En ceremonia oficial el Lunes 22 se dio inicio a la semana aniversario del CEIAP, Centro de Educación Integrada de Adultos de Purranque, uno de los máximos orgullos de la Municipalidad de Purranque que este año cumple 18 años. En el acto la comunidad del CEIAP envió un especial saludo a su director, Omar Ojeda, quien no pudio asistir a la ceremonia por motivos de salud. El director subrogante del CEIAP, Juan Icarte señaló que vienen grandes progresos para este centro.

Como las autoridades se han comprometido a edificar 4 salas más, el próximo año comenzamos con la capacitación de “tallado en madera” y ver la posibilidad de otras capacitaciones más para nuestros alumnos y también para los ex alumnos que terminaron la enseñanza media y ven la posibilidad de sacar un título algún día. Nosotros estamos matriculando, de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas y de las 14:00 a las 22:00 horas.

Asimismo el director informó que, para regularizar estudios de enseñanza básica los postulantes deben tener de 15 años hacia arriba y en enseñanza media desde los 18, pero con la reforma educacional para la educación de adultos, es posible contar con un 25% de los alumnos menores de 18 años que tengan que hacer dos cursos en un año y que tendrán la posibilidad de inscribirse, por lo tanto llamaron a los interesados e interesadas a que se acerquen a conversar al CEIAP, en calle Santo Domingo esquina Las Heras, para conocer en detalle la documentación que necesitan para matricularse.A la ceremonia asistieron las más altas autoridades comunales, encabezadas por el alcalde de Purranque, César Negrón, quien manifestó su satisfacción por los grandes logros alcanzados por el CEIAP y destacó la importancia de consolidar este Centro como una alternativa real y dinámica para la capacitación de los trabajadores y trabajadoras de esta comuna. “El municipio se ha inscrito en Chilecalifica para reforzar al CEIAP como un centro de capacitación en oficios y para la nivelación en competencias laborales, porque estamos comprometidos con la entrega de herramientas útiles para la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras que poseen experiencia y necesitan acreditarla para optar a más y mejores oportunidades de empleo”.

jueves, 18 de octubre de 2007

BRIGADAS ESCOLARES JURAN A LA BANDERA





Con la presencia de las máximas autoridades de la comuna las Brigadas Escolares prestaron juramento a la Bandera, en una ceremonia que ya es tradicional el Purranque. También se distinguió a los alumnos más destacados de cada Brigada y el Municipio hizo entrega de un reconocimiento a los carabineros que colaboran en los establecimientos educacionales, motivando y asesorando técnicamente a los y las brigadistas.

Cabe destacar que este año se incorporaron los Colegios Santa Rita de Cascia y el Colegio Alemán de Purranque con sus brigadas.

jueves, 11 de octubre de 2007

COMUNA DE PURRANQUE PODRIA TENER PROGRAMA COMUNA SEGURA COMPROMISO 100 Y PROGRAMA PREVIENE

Según las declaraciones formuladas por el gobernador de la provincia de Osorno Bernardo Candia Henríquez, la comuna de Purranque reúne casi todas las características para que se aplica el programa “Comuna Segura Compromiso 100” y también el programa Previene del Consejo Nacional de estupefacientes.-

Esto en el marco de las 13 medidas para garantizar la seguridad ciudadana que dio a conocer la Presidente Bachelet recientemente y que algunas de ellas ya están en plena ejecución.

Es varias comunas del país se verán beneficiadas con estas estrategias y la comuna de Purranque tiene todo para adjudicarse al menos el programa comuna Segura lo que permitirá contar con recursos concursables para que los vecinos puedan llevar a cabo las estrategias de seguridad que estimen pertinente, apunto Candia.-

Por tal razón, dijo el alcalde Cesar Negron, se harán todas las gestiones que sean pertinente para adjudicarse el programa ya que tanto la municipalidad como los vecinos tienen como prioridad trabajar con todas las herramientas que sean posible para ir reduciendo al máximo los niveles de inseguridad que existe en la ciudad.-

Es un gran desafió y si contamos con el apoyo de nuestras autoridades sin duda que este tipo de acciones tendrán un gran impacto para nosotros, sostuvo el alcalde de Purranque.

miércoles, 10 de octubre de 2007

CONSULTORIO Y DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE PURRANQUE CELEBRARON ANIVERSARIO.




Fotografías de la Ceremonia Ecuménica de Acción de Gracias


Alicia Villar, directora Departamento de Salud Municipal, Nora Perez Jara,funcionaria con 20 años de servicio y el alcalde César Negrón.

El alcalde César Negrón, Patricia Vasquez Rojas, funcionaria con 20 años de servicios y Alicia Villar, directora del Departamento de Salud Municipal.

Juan Pafian Henriquez, funcionario con 20 años de servicio, el alcalde César Negrón y la directora del Departamento de Salud Municipal, Alicia Villar.

La alianza 2 "P'lo Light", ganadora de las actividades de aniversario, posan junto al alcalde y la directora del Departamento.


La kinesióloga del Programa de Postrados presentando un número artístico para sus colegas.


19 años de existencia cumplió este miércoles el consultorio y 25 años del departamento de salud municipal para recordar esta fecha se realizó una breve ceremonia que fue encabezada por el alcalde Cesar Negrón y las autoridades locales.-


En la oportunidad el jefe edilicio expresó que en dicho centro asistencial reciben atención profesional, médica, odontología, de nutricionista, matrona, enfermeras y asistentes social más de 20 mil personas y para ello se cuenta con un staff de 66 profesionales y técnicos.-


Cesar Negrón, además indicó que el municipio está postulando un proyecto para ampliar y mejorar las instalaciones del consultorio para transformarlo en un gran centro de salud familiar ya que el actual recinto fue construido para atender a 10 mil usuarios y esa cantidad se ha duplicado con el tiempo.

Este nuevo centro de salud familiar cumplirá con las especificaciones técnicas que el ministerio de salud esta pidiendo para los CESFAM de todo el país, con dependencias más amplias para que los profesionales y funcionarios puedan cumplir su labor en forma muy acogedora y porque además lo usuarios necesitan de un mejor recinto.

Durante la tarde la mañana el personal del Departamento de Salud y del Consultorio Municipal participaron de una ceremonia ecuménica de acción de gracias y en horas de la tarde compartieron en una convivencia, donde se premiaron los 25 años de servicio de Luis Aguila Casanova y los 20 años de servicio de Juan Pafian Henriquez, Patricia Vasquez Rojas, Maria Elena Lezana Muñoz y Nora Perez Jara.qrgeur

lunes, 8 de octubre de 2007

18 TONELADAS DE CONCENTRADO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PURRANQUE

La entrega fue confirmada por el Alcalde de Purranque, César Negrón, quien realizó las gestiones ante el INDAP para conseguir esta ayuda en beneficio de los pequeños agricultores de la comuna.

Para este martes 9 de octubre se espera el arribo del camión que distribuirá 18 toneladas de concentrado en los sectores de Coligual, Colonia Ponce, Maipué y La Naranja, como parte del plan de ayuda del gobierno a los pequeños agricultores que fueron afectados por las heladas.

El problema del invierno que fue muy crudo en cuanto a heladas y se solicitó a través de INDAP, la Intendencia y la Gobernación recursos para entregarles recursos para entregarles concentrado a los campesinos de Ponce, de Maipué, La Naranja, Colegial; y ahora va a llegar, se demoró pero afortunadamente llega y va a servir muchísimo a los campesinos.

El beneficio será distribuido a partir de las listas de agricultores que los dirigentes de Coligual, Colonia Ponce, Maipué y La Naranja hicieron llegar a INDAP, según lo señalado por la Oficina de Desarrollo Económico Rural de la municipalidad purranquina.

Los dirigentes ya están informados y sólo resta coordinar el lugar y la hora exacta para realizar la distribución del concentrado, que ayudará a reforzar la alimentación del ganado, puesto que las praderas han sufrido un gran perjuicio debido a las heladas que se registraron en los meses de agosto y septiembre en la zona.

martes, 2 de octubre de 2007

Continúan construcción de ciclovías en Calle Crucero




En visita a terreno el Director de Obras Municipales, Osvaldo Valderrama, supervisa el movimiento de tierr, luego del retiro de algunos árboles ornamentales, que dará paso a las nuevas ciclovías que se construirán en calle Crucero.

NUEVOS ASIENTOS PARA LA PLAZA DE CORTE ALTO.

11 asientos, que fueron diseñados por alumnos de la carrera de Diseño de la Universidad de Los Lagos, comenzaron a instalarse en esta localidad de la comuna de Purranque.





El alcalde de Purranque, quien supervisó en terreno la instalación de los asientos, diseñados por los alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Los Lagos, expresó su intención de que las familias de Corte Alto recuperen sus espacios públicos gracias a esta inversión y compartan con sus vecinos en un espacio bello y acogedor para grandes y chicos.

“Nosotros hicimos un diseño, lo trabajamos hace un año atrás, ese diseño estaba inconcluso, faltaban los muebles, entonces hoy día estamos instalando los asientos, nos va a quedar todavía por instalar una pequeña plaza de juegos y mejorar todo el sistema de pastos. Las plantaciones de árboles se hicieron el año pasado y este año están casi todas prendidas, así es que estamos satisfechos en cuanto al avance de la plaza.”

Don Luis Mansilla, habitante de Corte Alto, al pasar por el lugar destacó la iniciativa del municipio que va en beneficio de Corte Alto.

“Es un proyecto que se esperaba para Corte Alto, hace años que ya se deseaba tener una plaza más o menos bonita y con buenos asientos para que la gente se venga a sentar aunque sea los fines de semana.

¿Le cambia la cara a Corte Alto?

Claro que si pues y para todos porque uno tiene niños y tiene que tener, para cuando se a más viejito un lugar para venirse a sentar y hay que darle las gracias al Alcalde que algo esta saliendo para Corte Alto”

lunes, 1 de octubre de 2007

SERVIU Y MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE ENTREGARON 66 SUBSIDIOS DE MANTENCIÓN EN CORTE ALTO.

En hermosa ceremonia 66 familias de Corte Alto, se reunieron para recibir las carpetas con los subsidios de manos del Alcalde César Negrón, los diputados Fidel Espinoza y Carlos Recondo y los concejales Víctor Hugo Gómez y Roberta Vargas y el Delegado Provincial del SERVIU Julián Quezada.









Estos subsidios de mantención les permitirán realizar diversas reparaciones en sus casas, luego de haber postulado en tiempo record gracias a un operativo “relámpago” organizado por un equipo de funcionarios del municipio purranquino, quienes informaron a los vecinos, puerta a puerta sobre este beneficio que fue comunicado en abril, un día Jueves, al alcalde por parte del el SERVIU. El equipo informó a los vecinos que debían tener para el día Lunes 1 UF de ahorro en sus libretas y les ayudó durante el fin de semana a completar sus carpetas para entregarlas al SERVIU.

El delegado provincial de SERVIU, Julián Quezada, destacó el excelente trabajo de coordinación que han logrado sostener con la Municipalidad de Purranque e hizo un llamado a los vecinos de toda la comuna de Purranque para que se informen en el Municipio sobre las posibilidades que ofrece la nueva política habitacional de SERVIU.