viernes, 15 de junio de 2007

ANALIZAN FUTURO DEL SECTOR SILVÍCOLA, PECUARIO BOVINO, CULTIVOS, FLORES y FRUTALES MENORES




EMPRESARIOS DEL SECTOR SILVOAGROPECUARIO DE LA REGIÓN Y EL SECTOR PÚBLICO CONSTRUYEN AGENDA CONVOCADOS POR LA AGENCIA REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Con presencia de empresarios del sector silvícola, pecuario bovino, cultivos, frutales menores y flores, profesionales del sector público y municipal se realizaron en Osorno, Río Negro y Purranque los primeros encuentros públicos privados en el marco de la construcción de la Agenda Regional de Desarrollo Productivo 2007-2010.

El Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Gallardo, comentó que la creación de las Agencias Regionales de Desarrollo corresponde a la necesidad de avanzar hacia políticas públicas de tercera generación, políticas que se desarrollan desde la demanda, descentralizadamente, pero con visión nacional y global, orientadas a aumentar la competitividad, ya no de empresas individualmente, sino de sistemas territoriales de cadenas de valor.

El Director Ejecutivo, comentó que estos espacios de diálogo entre los empresarios y la institucionalidad pública permitirán concordar los principales ejes de negocios de los distintos sectores e identificar las brechas y desafíos de competitividad que enfrentan a corto, mediano y largo plazo. Estos insumos permitirán, a través de la Agenda Regional y los Programas de Mejoramiento de la Competitividad, articular las inversiones privadas y orientar los recursos y programas públicos de fomento e innovación.

El Alcalde de Purranque, Sr. Cesar Negrón, en la apertura del taller de cultivos y frutales, menores indicó que son estas mesas de trabajo en las que convergen gobierno regional, gobierno local, centros de investigación y el sector privado las que potencian el desarrollo desde el territorio. Indicó además que es necesario entender que la competencia ya no es entre empresas, es necesario competir como territorio en el contexto global y que desde el gobierno local se puede aportar mucho al desarrollo del entorno de los sistemas territoriales de empresas.

Sector Pecuario Bovino

El Director del INIA y Consejero de la Agencia, Julio Kalasich señaló que respecto a la producción de leche bovina es importante mencionar que la Región de Los Lagos concentra casi el 70% de la recepción de leche en planta del país, alcanzando a los 1.300 millones de litros. Durante el último quinquenio chile se ha encontrado entre los cinco países del mundo más competitivos en esta materia, junto a Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Uruguay

Por otra parte, respecto al eje de la carne, el SEREMI de Agricultura, Jerko Yurac, señaló que la faena nacional alcanza el año 2006 a 237 mil toneladas de las cuales 60 mil corresponden a la faena de la Región de Los Lagos. En relación a las exportaciones, el SEREMI señaló que las de carne bovina constituyen un negocio nuevo para Chile. El año 2006 se alcanzaron cifras cercanas a los 16 millones de dólares con un 90% proveniente de nuestra Región.

Por su parte el Consejero de la Agencia, Cristian Zegers, indicó que los principales ejes de negocios identificados en el taller fueron: carne bovina (productores e industriales), lácteos (productores e industriales) y servicios de apoyo.

En relación a las brechas y desafíos del sector, los participantes del taller, entre ellos empresarios como el Sr. Harry Jurgensen, Alejandro Andwanter, Lugdo Goic, Michel Junod, y Dieter Know, identificaron para el eje de la carne: la gestión empresarial, la competencias del recurso humano, el impacto ambiental, la certificaciones y trazabilidad, la asociatividad y desarrollo organizacional, las normativas existente para exportar, la innovación y emprendimiento el uso eficiente de las energías, el marketing y posicionamiento competitivo, como la principales brechas y desafío. Dentro del eje de la leche, las principales brechas y desafío identificados fueron: financiamiento e inversiones, competencias del recurso humano, infraestructura (conectividad), producción limpia, asociatividad y desarrollo organizacional, mercados externos, certificación y trazabilidad, impacto ambiental e innovación y emprendimiento.

German Stolzsenbach, de COOPRINSEN, relevó además la importancia que reviste para el desarrollo del sector pecuario bovino la sanidad animal como factor determinante de las condiciones de competitividad futura de este sector. Los participantes del taller acordaron que lo anterior requiere de decisiones y/o acciones por parte de los organismos reguladores respectivos.

Sector Silvícola

El investigador de la ULA Julián Goñi señaló en el taller que Chile cuenta con una superficie de bosque de 15.6 millones de hectáreas, que representa el 0.4% de la superficie mundial. De esta superficie 13.4 millones de hectáreas son de bosque nativo y 2.2 millones de plantación forestal. En la Región de Los Lagos existen 2.76 millones de hectáreas de bosque nativo y las plantaciones bordean las 38 mil hectáreas.

Los participantes del taller acordaron que el bosque nativo es el principal eje de la nueva Región de Los Lagos, con una presencia preponderante de la Provincia de Palena en este eje de negocios. En ese contexto el Director Ejecutivo de la Agencia señaló que aunque la actividad silvícola de la región basada enlos recursos madereros nativos presenta una Larga tradición no ha adquirido un desarrollo tecnológico y comercial comparable con la industria basada en plantaciones. Por el contrario se desarrollo bajo esquemas de baja complejidad y como una actividad anexa a actividades ganaderas y cultivos

La representante de la CORMA, Andrea Mora, señaló que el taller de partida del sector se identificaron los ejes de: integración del bosque nativo y las plantaciones con la industria y el comercio, servicios de apoyo, servicios ambientales, áreas protegidas y productos forestales no maderables.

En cuanto a las brechas y desafíos de competitividad, el Director Ejecutivo, señaló que los expertos del sector identificaron la calificación y competencias del recurso humano, la infraestructura, la responsabilidad social y la asociatividad como los desafíos transversales del sector.


Sector Frutales Menores, Flores y Cultivos Industriales

De acuerdo a datos del INE, en la Región de los Lagos las superficie destinadas a siembras y cultivos anuales es de 62.500 hectáreas el año agrícola 2007 / 2007 destacándose los cultivos de cereales. A nivel de cultivos de chacras la papa es el cultivo principal dada su alta participación nacional. Por otro lado, Chile presenta condiciones climáticas y fitosanitarias muy favorables para la producción de bulbos para flores. La Región de Los Lagos se ha especializado en la exportación de bulbos de flores, dentro de este rubro el principal producto es el Lilium, en que la Región aporta un 92% del valor exportado a nivel nacional. Se estima que el negocio de flores de bulbo y bulbo de flor tiene un interesante potencial de crecimiento por presentar una proyección de la superficie de cultivo, por la aptitud de la zona en clima y suelos, destacándose los cultivos destinados a especies Lilium , Tulipán y Peonías.

Carlos Alberto Guzmán, floricultor de la Provincia de Osorno, destacó la realización de estos encuentros con empresarios ya que permiten incorporar en la Agenda de Desarrollo, la necesidades de los sectores en forma oportuna, además, señaló que las brechas y desafíos identificadas se hacen transversales para todos los ejes de negocios. Respecto al sector floricultor, señaló que se espera que este sector emergente se consolide como un impulsor importante de la economía regional. Por otra parte, señaló la necesidad de que se simplifiquen y agilicen los procesos de asignación de fondos a través de instrumentos públicos de fomento e innovación.

En relación al eje de negocio de los Berries, Chile es el principal exportados del hemisferio sur, la situación de contra estación con el hemisferio norte junto a las características de suelo y clima de las zonas productivas ideales para la producción de berries, permiten visualizar un crecimiento sostenido de este eje en los próximos años. Los berries constituyen por lo tanto un potencial diversificador importante de las exportaciones para la fruticultura nacional, especialmente para la agricultura nacional campesina.



Cristián Parra Hernández, representante del área frutales avellano europeo de Ganadera y Frutícola del sur S.A, perteneciente al grupo de inversionistas MB Holding, señaló que queda conforme con el trabajo del taller ya que es la primera vez que existe la intención de tomar las inquietudes del sector privado y traspasarlas al sector público para un mejor destino de los recursos de fomento e innovación. Comentó, además, que el eje de negocio avellano europeo es un rubro emergente con proyecciones de 20.000 hectáreas a nivel país, teniendo como principales zonas de producción las Regiones de la Araucanía y de Los Lagos y como mercaos de destino Europa, EEUU y Asia. Finalmente, señaló que este eje es sin duda uno de los rubros más rentables después del arándano y por lo tanto aprovechó la oportunidad para invitar a empresarios que quieran diversificar e innovar parea lograr más volumen y llegar a los mercados de destino

Por último, el Director ejecutivo indicó que en el taller de expertos se identificaron desde la oferta y la demanda los siguientes ejes de negocios principales: berries, avellano europeo, cultivos tradicionales y en menor medida: hortalizas, biocombustibles, plantas medicinales, biotecnología asociada a moléculas orgánicas y miel.

Como principales brechas y desafíos de competitividad del sector, los participantes entre ellos, representantes de las empresas Hortifrut, Grafrusur, Bayas del Sur, Framberry, Hortisur, Aproleche, Vivero Río Tijeral, Sun-Belle berries identificaron, en relación al eje de negocio berries; infraestructura, financiamiento e inversiones, innovación y diversificación. En cuanto al eje de negocio de las Flores; mercados externos, financiamiento de inversiones, investigación, asociatividad, marketing. En el eje de avellano europeo; tecnología, mercados externos, financiamiento de inversiones, valor agregado , nivel educacional del recurso humano y la gestión empresarial.. Cultivos industriales; mercados externos, valor agregado, diversificación, tecnología y competencia del recurso humano.

Al cierre del Taller, el SEREMI de agricultura destacó la presencia del sector privado en este diálogo que se constituye en insumo clave para una Agenda Regional de Desarrollo que se construye a partir de la visión de los propios empresarios.

No hay comentarios.: