lunes, 11 de septiembre de 2006

"HAN DEMOSTRADO PROFESIONALISMO Y TALENTO PARA ENFRENTAR ESTE DESAFÍO"

Alcalde de Purranque asistió el martes de la semana pasada a la jornada de evaluación de prototipos para "mobiliario urbano de Corte Alto" en la Escuela de Diseño de la ULA.

Los alumnos de 4 año de Diseño presentaron al alcalde de Purranque, César Negrón, los prototipos de sus proyectos, que desarrollaron durante el primer semestre en Taller de Diseño 4, a cargo de los diseñadores Marcos García y Diego Martínez, asignatura que forma porta del ciclo profesional de la carrera cuyo objetivo es diseñar para responder a necesidades reales del medio público y privado. En la ocasión el alcalde pudo apreciar los proyectos emplazados en el patio del Departamento de Arquitectura y Diseño, escuchar la exposición de los alumnos en relación a sus proyectos y además, entregar una evaluación respecto de cada uno de los trabajos presentados.

"Nuestro encargo como municipalidad estuvo orientado a un horizonte bastante claro: recuperar espacio público para los vecinos de Corte Alto y este espacio se manifiesta principalmente en la Nueva Plaza de esta localidad, pero los alumnos han sabido incluir otros puntos de Corte Alto y Purranque en base a una misma identidad. En su momento asumimos la construcción de esta plaza desde el municipio, sin embargo, cuando vimos la necesidad de habilitar el "mobiliario urbano" (escaños, basureros, etc.) recurrimos a nuestro convenio con la Universidad de Los Lagos, pues ya habíamos trabajado el año pasado con la Carrera de Diseño, pero en esta ocasión quisimos involucrar aportes municipales para la elaboración de los prototipos y para todo el trabajo de aproximación al espacio territorial de nuestra comuna. Los alumnos y los profesores trabajaron con nuestro SECPLAN, con la dirección de Administración y Finanzas, con DIDECO e incluso en esta última entrega me acompañó el Encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad, Patricio Arriagada, para continuar trabajando junto a la Carrera de Diseño en nuevos proyectos dentro del convenio."

Uno de los proyectos expuesto por una alumna, en base a concreto y madera.

Consultado sobre los prototipos expuestos el Alcalde señaló que deseaba que estos"queden por un tiempo expuestos en la Escuela de Arquitectura y Diseño, para que los funcionarios municipales puedan visitar este espacio y conozcan la materialización de estos proyectos que han considerado un proceso serio y muy creativo por parte de los alumnos, alumnas y profesores, quienes han demostrado mucho profesionalismo y talento para enfrentar el desafío que les planteamos desde la municipalidad".

De izquierda derecha, el alcade César Negrón, el director de Obras, Osvaldo Valderrama, Patricio Arriagada, encargado de Fomento Productivo de la municipalidad de Purranque, Gabriela Alvarez, Diseñadora de Equipamiento, docente de la Carrera y Cristian Silva, Arquitecto, Director del Departamento de Arquitectura y Diseño.


Respecto de la elección del proyecto ganador, Negrón señaló que en estos momentos la comisión evaluadora está trabajando y prefiere no adelantarse a este proceso, aunque dijo tener una opinión formada respecto de los proyectos que más le impactaron. "Indudablemente la Plaza de Corte Alto tendrá una nueva cara. Ya plantamos los árboles, exclusivamente especies nativas como raulíes, cipreces, arrayanes y ulmos. Y ahora le sumaremos el mobiliario urbano. Esta será una plaza modelo para nuestra comuna y nuestra provincia, porque los vecinos y vecinas podrán sentarse y sentirse como reyes y reinas, los niños tendrán allí un espacio para jugar como si fuera el patio de su casa. Porque precisamente queremos hacer que los espacios públicos sean eso para Purranque y Corte Alto, una extensión de nuestros propios hogares, un espacio familiar, agradable y digno"


Marcos García, Diseñador y Jefe de la Carrera de Diseño de la ULA, resaltó el caracter participativo asumido por los alumnos en sus proyectos, en todas sus fases, desde su inicio "cuando los estudiantes visitaron Corte Alto, dialogaron con vecinos y con los funcionarios del municipio, que les proporcionaron información de suma importancia para entender la identidad de esta localidad, sobretodo el valor que ha tenido la madera en su historia. En ese sentido los alumnos captaron la intención de trabajar con la recuperación del espacio público, como una condición que debía considerar los usos y las aspiraciones de las personas respecto de su localidad". Consultado sobre el convenio existente entre el Municipio y la Carrera de Diseño, señaló que "pusimos en marcha un trabajo de planificación docente que nos permitiera involucrar a los alumnnos en la lógica de los encargos a clientes reales y en este caso, complementamos además con un aspecto socio-cultural, propio de este municipio, que está en la línea de incorporar el diseño como parte de su política de desarrollo cultural, urbano e incluso productivo. Estamos muy satisfechos del funcionamiento de este convenio en particular y durante el segundo semestre asumiremos el desafío de trabajar la imagen corporativa para la Comuna de Purranque, donde además del diseño de objetos implementaremos proyectos con diseño gráfico y multimedia".

Marcos García, Jefe de Carrera de Diseño; Cristian Silva, Director del Departamento de Arquitectura y Diseño; César Negrón, alcalde de Purranque y Osvaldo Valderrama, Director de Obras de la Municipalidad.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el proceso de innovación curricular, que ha permitido a la Carrera de Diseño de la ULA, abordar un desafío muy importante en el marco de los proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación superior, incorporando nuevas metodologías y una estructura curricular basada en módulos, que responden a su vez a una planificación del perfil profesional de los futuros diseñadores, sobre la base del desarrollo de competencias profesionales. "Estamos innovando para asumir los desafíos que plantea hoy la educación y el mundo del trabajo y además, fortaleciendo nuestra relación con el sector público y privado, aportando al posicionamiento del diseño como una herramienta útil para el desarrollo y la cultura, desde las necesidades del habitante del territorio sur austral."

Durante su exposición ante la comisión evaluadora los alumnos además presentaron simulaciones en 3D para visualizar el impacto de sus proyectos en caso de ser instalados en la Plaza de Corte Alto.

No hay comentarios.: