jueves, 7 de septiembre de 2006

Esta es la carta completa que el Diario Austral no publicó

Sr. Ricardo Alt

Director
Diario Austral de Osorno

Sr. Director:
La carta publicada ayer en las páginas del diario que usted dirige, realiza una serie de afirmaciones que ya fueron contestadas durante el concejo del día Lunes 4 y cuya acta aún no puedo hacer pública pues recién sería aprobada el próximo Lunes por los concejales, sin embargo me permito adjuntarle mi respuesta como alcalde a esta carta, que también fue publicada en el frontis del municipio, en el terminal, en otros espacios públicos de la comuna y en nuestro blog www.purranque.blogspot.com.

Adicionalmente quiero señalar que la ordenanza municipal fue pensada para cubrir el período de clases y su espíritu es fomentar los tiempos de trabajo, estudio y el rol participativo de las familias en la prevención de conductas conflictivas, que pudiesen derivar en delincuencia si no se abordan a tiempo.

Agradezco que el debate se lleve al ámbito de lo público y por lo mismo sería positivo ver en estas páginas y en nuestro concejo la opinión de los Centros de Padres, de los Centros de Alumnos, de los Clubes de Rehabilitación de Alcohólicos, de las Iglesias, de los profesionales de la salud y de los representantes del gremio de los comerciantes. Invito a todos a emitir su opinión, a ejercer el derecho de réplica si siente que han sido aludidos en esta carta demanera injusta. Es parte de la democracia defender nuestros puntos de vista, argumentando responsablemente.

Agredeciendo desde ya su deferencia, le saludo atentamente.

CÉSAR NEGRON SCWERTER
Alcalde de Purranque

Estimados vecinos y vecinas:

En respuesta a la carta que fue enviada por un grupo de comerciantes a este Alcalde, al concejo y a otras instancias, hemos querido responder lo siguiente:

Esta gestión municipal considera que los mensajes no debieran ser “enviados” sino conversados y analizados. Las puertas siempre están abiertas y así pueden atestiguarlo todos aquellos que han concurrido a hablar conmigo y los concejales. Y si a veces el tiempo es escaso, producto de las múltiples tareas de gestión que llevamos adelante para engrandecer a Purranque con obras públicas, siempre existirá la disposición para trabajar juntos, en base a planes y proyectos que convoquen a los ciudadanos. El diálogo se hace en torno a una mesa donde caben todos y todas. Los medios de comunicación tienen como fin ser espacio para las noticias y para convocar al desarrollo de la comuna. Trabajemos para generar buenas noticias de Purranque, desde las personas y las instituciones. Vale la pena.

La ordenanza que regula el horario de venta de bebidas alcohólicas la solicitó en su momento el gremio de los comerciantes y la avaló técnicamente Carabineros, por considerarlo un apoyo a su trabajo de prevención y control en pro de la Seguridad.

La primera fase del Plan de Seguridad Ciudadana que forjamos el año 2005, en conjunto con la comunidad y con las autoridades policiales, en este caso Carabineros, solicitó como primer requisito crear condiciones para acabar con el desorden caótico que existía en nuestra ciudad. De ahí nació la ordenanza que fijó la restricción de horario para la venta de alcoholes durante la época de clases, no así en Verano, donde se trabaja con el horario indicado por la normativa general.

En su momento se solicitó vehículos para Carabineros y se nos pidió apoyar este clamor ante el Ministerio del Interior y el alto mando de la institución policial. Vemos que a partir del 1º de Septiembre comenzaron a llegar vehículos nuevos.

Se pidió un puesto de avanzada para la Policía de Investigaciones. Pues bien, el puesto fue habilitado por el Departamento de Obras de este Municipio, proporcionándoles además dos computadores portátiles con tecnología de punta para contribuir al combate eficaz contra la delincuencia. Este puesto de avanzada ubicado en la Estación de Ferrocarriles, sirvió para la realización del operativo que tuvo lugar el sábado 26 de agosto, donde fueron detenidos dos imputados y controlados los antecedentes de 160 personas, de las cuales el 40 por ciento presentaba antecedentes judiciales.

Si cualquier ciudadano o ciudadana tiene conocimiento de un ilícito, ya sea en base a la ordenanza municipal sobre el horario de venta de alcoholes o si tiene conocimiento de locales clandestinos de venta de licores, tiene el deber de presentar una denuncia que indique a Carabineros o a la Giscalía de Río Negro, quien está transgrediendo la ley, con nombre y apellido, porque somos todos responsables de hacer de nuestra comuna un lugar seguro para vivir.

Si los comerciantes dicen que el el alcohol representa sólo el 10% de sus ventas y que la ordenanza les estaría perjudicando el 90% de las ventas, que correspondería a comestibles y otras mercaderías; entonces lo lógico es ponerle llave a las botillerías o a las repisas o refrigeradores donde están las bebidas alcohólicas a las 10 de la noche y que abran sus negocios para vender el resto de sus productos.

No se puede dar permiso para algo que nunca ha estado prohibido. Por lo tanto debo aclarar expresamente que, de acuerdo a la legislación vigente, los clubes sociales y las instituciones de beneficencia no necesitan solicitar autorización para realizar beneficios bailables, porque la patente de les permite hacer esas actividades, respetando los horarios establecidos por la ordenanza.

La feria del sábado es campesina y va en beneficio de los pequeños campesinos que llegan desde los sectores rurales a comercializar sus productos frescos, no se ha generado ese espacio para el comercio ambulante ni para perjudicar a los comerciantes establecidos, por lo tanto suponer intenciones es totalmente equivocado. El municipio no actúa con el fin de perjudicar a nadie, sino de dar respuesta a las necesidades de la comunidad y en el caso de la feria se ha buscado beneficiar a las familias rurales de Purranque, que por lo demás, también podrían abastecer al comercio establecido si viéramos en ellos una oportunidad para desarrollar nuestra economía local y no una amenaza. Pero ese, es un tema que podemos conversar, analizando la ley y regulando de mejor forma nuestra convivencia, junto con el concejo. Los invito a ejercer la democracia a través del diálogo ciudadano, con voluntad de llegar a acuerdos, buscando el bien común.

Finalmente, desde que se dictó la ordenanza en cuestión hay cifras emanadas del Ministerio del Interior y que nos deben llamar a la reflexión, en cuanto a las denuncias de delitos:

La delincuencia existe y afecta a dos comunas vecinas, en Purranque funciona la restricción horaria a la venta de alcohol y en Río Negro no existe tal ordenanza. Y si bien la ordenanza no es el único factor que puede reducir los índices de delincuencia, creemos que es una medida que ha permitido trabajar a las policías en mejores condiciones. Hoy existen 4 detenidos en relación a delitos de alta Connotación Social y 1 prófugo. Las policías siguen trabajando en su rol de resguardo del orden público y en este municipio continuamos promoviendo la participación y la buena convivencia vecinal, para restaurar las condiciones que alejen a la delincuencia de nuestras calles. Es un trabajo de largo plazo y los resultados debemos analizarlos seriamente y no sobre la base de rumores y reflotando hechos delictuales que sucedieron en el pasado por la irresponsabilidad de no asumir el tema con seriedad, con políticas claras que generen conductas adecuadas de la ciudadanía. Aquí se permitía que jóvenes estudiantes, a las cinco de la mañana, se alcoholizaran a vista y paciencia de los vecinos en nuestra plaza, generando desórdenes que provocaron que muchos purranquinos se fueran a dormir fuera de nuestra ciudad. ¿Qué se hizo por esos jóvenes que hoy tienen 17 años, hace diez años atrás? ¿Dónde estuvo el trabajo de prevención a largo plazo? ¿Será este el resultado del asistencialismo instrumentalizador que cambia canasta familiares y planchas de zinc por votos?

Fomentar el temor a la delincuencia no puede convertirse en ganancia política mezquina ni en argumento interesado para nadie. Si existen delitos, debemos denunciarlos a los tribunales y a las policías, sin temor, responsablemente, porque los ciudadanos podemos y debemos hacer uso de las instituciones y de la ley. En democracia es el único camino posible y es lo que nos ampara contra la delincuencia, la demagogia y el abuso de poder. La delincuencia se combate con la ley y se previene superando la pobreza, con educación y con sentido de responsabilidad social.

Dejo estas observaciones para su reflexión, estimados vecinos y vecinas de toda nuestra comuna.

Atentamente,

CÉSAR NEGRON SCHWERTER.

Alcalde de Purranque

No hay comentarios.: