jueves, 22 de noviembre de 2007

OPD CORDILLERA Y CENIM ORGANIZARON IMPORTANTE SEMINARIO PARA ABORDAR EL MALTRATO INFANTIL

Hernán Peña Torres, Director CENIM Osorno

Las psicólogas del CENIM, Macarena Ferrada y Francisca Villanueva, y el director del centro y asistente social, Hernán Peña Torres, durante su exposición en el Club Purranque.

Juan Carlos Sandoval. Coordinador OPD Cordillera.

Profesionales del área social, DIDECOS, profesores y directores de establecimientos educacionales asistieron al Seminario sobre Maltrato infantil organizado por la OPD Cordillera y el CENIM (Centro de Intervención para el Maltrato Infantil), cuyo objetivo fue comentar las distintas aristas del maltrato infantil y transmitir metodologías que permitan a los profesores y a otros profesionales a pesquisar situaciones donde exista maltrato infantil, informando sobre la labor del CENIM. Las ponencias estuvieron a cargo de las psicólogas del CENIM, Macarena Ferrada y Francisca Villanueva, y del director del centro y asistente social, Hernán Peña Torres, quien manifestó su satisfacción por los objetivos logrados con este Seminario.

Transmitir a los profesores y profesionales que hoy se encuentran presentes, sobre cómo poder ayudar a pesquisar indicadores de abuso sexual en nuestros niños o niñas de la provincia, que pudieran estar siendo víctimas de esta situación, nos deja tranquilos y contentos de poder aportar un granito de arena. Nuestro ámbito es realizar la terapia o la reparación a niños que han sido víctimas de maltrato grave, entonces algo podemos aportar y eso nos tiene contento de que se nos haya cursado la invitación desde la OPD Cordillera.

Para el Coordinador de la OPD Cordillera, Juan Carlos Sandoval, este seminario busca interactuar de mejor manera con los establecimientos educacionales para pesquisar el maltrato infantil.

Como la mayoría de los invitados son directores y profesores de colegios las 4 comunas que atendemos nos van a poder hacer las denuncias cuando corresponda y de la mejor manera posible, van a saber cuando un niño está agredido, cuándo es maltratado y cómo hacer la derivación y a quien hacer la derivación. Nosotros como OPD vemos situaciones de maltrato leve, mientras que el CENIM son responsables de ver todas las situaciones de maltrato severo y grave que hay dentro de la provincia de Osorno.

El CENIM en Osorno es Centro de Intervención en Maltrato Infantil Grave, atiende niños y niñas que han sido víctimas de maltrato infantil constitutivas de delito, es decir, menores de 6 años de edad que en su minuto han sido víctimas de abuso sexual, violación o maltrato físico grave al nivel de encontrarse imposibilitados de movilizarse por 30 días por lo menos. Actualmente atiende una población de 50 niños con cobertura anual, y el equipo de profesionales está compuesto por tres sicólogas, un abogado, asistentes sociales más un director.

No hay comentarios.: