viernes, 11 de mayo de 2007

Niños de Escuela la Paz de Crucero exponen en Museo Surazo


32 niños de Crucero se convirtieron en artistas visuales gracias a un proyecto FONDART, ejecutado por los artistas y académicos de la Universidad FinisTerrae, Jojo Fuentes, Alex Quinteros y Jessica Torres, artista visual y escultora purranquina que ideó y coordinó el proyecto.
La experiencia tuvo lugar durante el verano en la escuela "La Paz" de Crucero, donde los niños y niñas pudieron aprender a conocer los materiales que utiliza el arte para plasmar lo que ellos ven en su entorno. El proyecto "Acercamiento a la Expresión y Creación desde el Entorno", se convirtíó no sñólo en un taller de pintura, sino que involucró a las familias y a la propia escuela en una experiencia maravillosa que lleno de colores a esta hermosa localidad de la comuna de Purranque.
La finalización del proyecto fue una exposición en el Museo de Artes Visuales SURAZO, en Osorno, que acogió por una semana las obras de Felipe Imilpan, Jonathan Soto, Maximiliano Leviniere, Brian Mancilla, Ivon Colipi, Javiera Galdames, Francisca Valencia, Ricardo Martínez, Angelo Ojeda, Angelo Soto, Lisbeth Mendez, Bastián Oyarzo, Daniel Soto, Cristofer Fuentes, Carolina Mellado, Karen Mansilla, María Díaz, Beatriz Vera, Génesis Elgueta, Daniela Gamboa, María Jara, Jovana Millar, Carlos Oyarzo, Jessica Ñanco, Mariane Silva, Carolina Alvarado, Jonathan Navarro, Ailyn Antrio, José Miranda, Vania Barrientos, Matías Leviniere, José Miranda y Carlos Pichulman.
En la ocasión el Director (s) del Departamento de Educación Municipal, Dante Robles, felicitó a todos quienes participaron del proyecto y expresó la disposición de la comuna a seguir trabajando en esta línea, sobretodo por tratarse de un ejemplo claro de lo que significa la "transversalidad" educativa. La directora de la Escuela La Paz, Luz Eliana Vera, agradeció al equipo de artistas por trabajar en una escuela tan apartada, durante su discurso la emoción la hizo detenerse en varias ocasiones y sólo tuvo palabras de felicitaciones y agradecimientos por este proyecto y pidió a Jessica Torres que estudiara la posibilidad de repetir esta experiencia durante el próximo verano.
Por su parte el Sr. Fernando Olavarría del Concejo Regional de la Cultura y las Artes, destacó la importancia del proyecto por el impacto que provocó en una comunidad que no siempre tiene la posibilidad de cotactarse con las artes visuales.
Finalmente, Jessica Torres agradeció a los niños y a la Direvtora de la Escuela, en nombre propio y de sus compañeros Jojo y Alex, todo lo que recibieron durante este proyecto y no descartó la posibilidad de regresar a realizar una experiencia similar.

El proyecto fue filmado y dió como resultado un video que fue parte de la muestra realizada en el SURAZO


Octavio Tenorio, músico purranquino, dio inicio a la ceremonia de inauguración de la muestra con una selección de temas clásicos para flauta.


Jessica Torres, durante la inauguración de la muestra


Fernando Olavarría, viajó desde Puerto Montt en representación del Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Pablo Matamala.


Dante Robles, Director del DAEM de Purranque, felicitó a los expositores, a su derecha la Directora del Departamento de Salud, Alicia Villar y a su izquierda la concejala Roberta Vargas.


La Directora de la Escuela "La Paz" de Crucero, Luz Eliana Vera.

Uno de los artistas al lado de su creación.


No hay comentarios.: