martes, 16 de mayo de 2006

Purranque fue sede el Primer Encuentro de la Red Intercomunal para la Prevención del Consumo de Drogas

Con la presencia de representantes de las comunas de Puerto Octay, Puyehue, San Pablo, Río Negro y Purranque se desarrolló el primer Encuentro de Redes Comunales de Prevención de Drogas para la Provincia de Osorno. El alcalde de Purranque, César Negrón, dio la bienvenida a los presentes y asistió al encuentro junto a los representantes del Departamento de Salud, Educación y de la OPD Cordillera, que se integran a esta Red para trabajar coordinadamente la prevención del consumo de drogas a nivel comunal, además de agradecer la asistencia de los representantes de las comunas invitadas, que probablemente serán anfitriones en futuros encuentros de la red.

América Aguilar, Encargada de las áreas de Control, Familia y Jóvenes del CONACE Regional

En el encuentro se presentaron los equipos comunales asistentes y se entregó información, por parte de la supervisora de Conace para la Provincia de Osorno, Alejandra Pérez, respecto de la oferta programática de CONACE a través de un video. También se expuso respecto del funcionamiento y los alcances de la Ley 20.000, que regula el Consumo y Tráfico de Drogas Ilícitas.

Alejandra Pérez, Supervisora de CONACE para la Provincia de Osorno

Los asistentes además pudieron conocer sobre el Programa Continuo Preventivo Escolar y el Programa Prevenir en Familia, que fueron expuestos por Alejandra Pérez y por América Aguilar, asistente social encargada de las áreas de Control, Familia y Jóvenes de CONACE Regional.



Los departamentos de Salud, Educación y Social de la Municipalidad de Purranque, estuvieron respresentados durante el Encuentro. a ellos se sumó Juan Carlos Sandoval de la OPD Cordillera.

El encuentro continuó con una sesión de trabajo grupal tendiente a organizar las redes comunales y determinar el perfil de las personas a las que se entregarán cupos para la formación de Monitores en cada comuna. El trabajo en grupos estuvo fundamentalmente dirigido a establecer formas de funcionamiento de estas redes, en cuanto a la creación y a las actividades necesarias. Para las representantes de CONACE, es altamente positivo que las comunas, logren trabajar coordinadamente en red y a su vez, se propicie el enlace con otras redes provinciales de prevención del consumo de drogas, logrando la sinergia con organismos como las OPD, Vida Chile, etc. Para tal efecto cada comuna podrá disponer la formación de 5 monitores, que asistirán a programas de capacitación dictados por CONACE Regional.

El alcalde de Purranque se integró a los grupos de trabajo durante el Encuentro.

Con respecto a la importancia de este encuentro para la comuna de Purranque, el alcalde Negrón manifestó que “el CONACE es una institución que trabaja en el tema de la droga y nosotros como municipalidad tenemos que asumir también el tema de la droga y eso lo hacemos constituyendo una red interna en la comuna pero también asociándonos a otras comunas, especialmente aquellas con las que estamos compartiendo trabajo a través de la OPD. Durante el encuentro hemos revisado estadísticas, viendo la realidad del país y de la décima región sobre el consumo de drogas. Es muy importante que constituyamos aquí en la comuna una red de trabajo donde deberían estar las escuelas, los servicios de salud, educación, social y además Carabineros junto con todas las organizaciones que están trabajando con la comunidad.”

Respecto de la responsabilidad que le cabe a las familias en la prevención del consumo de drogas señaló que “las estadísticas indican que cuando los padres se preocupan de sus hijos la incidencia de las drogas en ellos es mucho más bajo, entonces creo que las familias deben estar involucrados en la educación de sus hijos y deben estar, a través de los consejos escolares de los colegios, participando de esta red”.

Por su parte la supervisora de CONACE para la Provincia de Osorno, Alejandra Pérez, señaló que el propósito de este Encuentro es “formar y fortalecer redes de prevención del consumo de drogas en sinergia con programas como Viva Chile, aprovechando además que ahora hay una OPD Cordillera donde concurren varias comunas y la idea es trabajar todos unidos para alejar el flagelo de la droga de los niños y jóvenes de nuestras comunas”

No hay comentarios.: