sábado, 24 de junio de 2006

Emotiva celebración de We Tripantu en comuna de Purranque




Con una animada ceremonia plena de simbolismo, las comunidades mapuche huilliche de la comuna de Purranque, realizaron anoche, durante la víspera del 24 de junio, la celebración del We Tripantu, año nuevo mapuche.


La ceremonia se realizó en la comunidad "Putrihue" de Los Angeles. Al evento concurrieron la mayor parte de las comunidades indígenas de Purranque, además de autoridades como el alcalde de la comuna, César Negrón, concejales, y el diputado Fidel Espinoza, quienes a la medianoche, junto a los dirigentes de las comunidades realizaron, en torno al rewe, un rito sagrado de agradecimiento a la madre tierra por la bonanza entregada en la anterior cosecha, pidiendo también por el éxito de las siembras venideras.


En la ocasión, el alcalde César Negrón pidió ante el rewe seguir trabajando en conjunto con las comunidades por mejorar la calidad de vida de la población mapuche huilliche, mientras que el diputado Espinoza, lo hizo por el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.


La celebración contó con el conjunto Aucalafquén, quienes no sólo animaron con música la llegada del año nuevo mapuche, sino que dirigieron el rito sagrado de agradecimiento a la madre tierra. Gregorio Catrilef, fundador del grupo Aucalafquén, es también maestro de ceremonias en el We Tripantu.


Luis Catrilef, hijo del fundador, afirma que "el We Tripantu es una herencia que viene de los ancestros, yo doy gracias a las comunidades que nos invitaron para poder estar acá como conjunto que desarrolla los ritos".


Por su parte, la presidenta del Consejo de Comunidades Indígenas de la comuna de Purranque, Jessica Ojeda Imio envió un mensaje de "mucho newen, mucha fuerza para cada una de las comunidades. Hoy hemos recibido mucha fuerza de la naturaleza, para el Consejo, esto nos hace recibir este nuevo año con optimismo".


Ojeda destacó la presencia del alcalde, los concejales y el parlamentario de la zona en el evento "Hoy hemos tenido la presencia de las autoridades, y es muy importante que ellos compartan con nosotros nuestras tradiciones, por lo que hoy estamos muy contentos con su presencia y su apoyo".

Texto y fotos gentileza de Ingrid Faúndez, corresponsal para los Pueblos Originarios de la Comuna de Purranque.

No hay comentarios.: