domingo, 15 de octubre de 2006

Autoridades y policías realizaron operativo de Seguridad Ciudadana en Purranque

Aumentar la percepción de seguridad y efectuar un control nocturno en la comuna de Purranque, fue el objetivo del operativo de seguridad ciudadana que se realizó la noche del viernes 14 de octubre, donde participaron funcionarios de Carabineros y de Investigaciones.


En la actividad, se contó además con la presencia del gobernador provincial de Osorno, Bernardo Candia, el alcalde de Purranque, César Negrón, el prefecto de Carabineros, coronel Mario Princic, el prefecto de Investigaciones, Alex Sanhueza, quienes acompañaron a las policías en el operativo donde se realizó controles de identidad y patrullaje preventivo por distintos sectores rurales y urbanos de la ciudad, como también se dialogo con la comunidad para conocer los problemas que enfrentan en este ámbito.


El gobernador manifestó que este tipo de acciones coordinadas entre las policías buscan provocar un efecto positivo en la comunidad, puesto que se dispone de un importante contingente para realizar un control en las calles y así aumentar la sensación de seguridad en la población.


“Nuestra preocupación está radicada en enfrentar la delincuencia de manera preventiva, sin embargo también estamos abocados a implementar diferentes estrategias dirigidas a enfrentar la delincuencia en las calles, para entregar mayor seguridad a las personas”, puntualizó Candia.

De acuerdo al balance, durante este operativo de seguridad ciudadana se efectuó control de identidad a 145 personas, de ellas 13 poseían antecedentes policiales, mientras una persona fue detenida por infracción a la ley de drogas y dos menores de edad por robo con intimidación, además se detectaron a cuatro infractores a la ley de alcoholes.


Para la realización del Operativo de seguridad ciudadana, Carabineros e Investigaciones dispusieron de un total de 12 vehículos y cerca de 40 funcionarios.


1 comentario:

Nicolás T. Vega Anjel dijo...

Envío esta carta que solicité fuera publicada en el Diario Austral de Osorno, el 11 de agosto 2006.- Hasta ahora no ha aparecido. Por esa razón, la envío por el más modesto canal que son los comentarios, por lo menos para que quede constancia histórica de ciertos problemas que todos conocen y nadie se atreve a decirlos en voz alta.
SE TRATA DEL PROBLEMA de por qué se producen robos COMO LOS DOS QUE HAN AFECTADO A LA MUNICIPALIDAD CON UN COSTO ENORME PARA LAS ARCAS MUNICIPALES (DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES) sin que aquellos que deben hacer rondas en sus patrulleros se percaten, a pesar de que el último ilícito se hizo con un esmeril que produce un ruido ensordecedor.

Seňor Director del Diario Austral:

Quisiera felicitar a la Policía de Investigaciones de Osorno, por lo éxitos constantes en su trabajo de prevención , persecusión de la delincuencia y aclaración de ilícitos.

Una de las pruebas más fehacientes de que la decisión del Alcalde César Negrón fue correcta al proveer la logística, para que se instalara en Purranque un destacamento de detectives, es la noticia leída en el Diario Austral que esta policía está a punto de detener a la banda que se dedicaba a realizar robos de estilo y técnica de un perfecto film de Robert de Niro.

Este esfuerzo del Alcalde de Purranque, utilizando medios municipales, se ve correspondido –repito- por la eficiencia de la policía civil.

No es la misma actitud –y aquí pongo el dedo en la llaga - de otros servicios policiales, que además de haber recibido cantidades exhorbitantes de millones de dólares por parte del gobierno anterior y del actual, para compra de material rodante, electrónico, de oficina, etc., siguen exigiendo de las Alcaldías aportes en dinero, en materiales de oficina, etc., y con la velada amenaza de que si esas peticiones no son accedidas, el servicio a la población no podrá ser eficiente. En el diccionario de la Real Academia esa actitud tiene un nombre, que el lector puede adivinar.

Así tenemos el caso, de que en vez que la jefatura se preocupe de controlar al radiopatrullas que realice efectivamente rondas nocturnas continuas en la población, en especial alrededor de los servicios públicos, Bancos y casas comerciales, la tripulación utiliza el vehículo como dormitorio. Estas son verdades que toda la población conoce.

Los carabineros que se echan a dormir en los radiopatrullas, lo hacen con seguridad, porque están agotados por el exceso de trabajo, desmotivados por el trato que reciben de sus jefes, deprimidos por los bajos sueldos y las deudas.

Frente a eso, también el gobierno se ha preocupado de aumentar el personal. Entonces es hora de que se racionalice la jornada de los carabineros de tropa; se deje de utilizarlos como garzones en las fiestas de los oficiales, como jardineros, como lustrabotas, como punto fijo en las viviendas de los jefes, cuando éstos se van a la playa, o como obreros de la construcción cuando los generales construyen sus mansiones.

El Alcalde Negrón logró ante el Ministerio del Interior, que llegaran vehículos nuevos a Purranque. Se espera que éstos se utilicen para el fin que han sido destinados y los ladrones dejen de realizar sus tareas “científicas” , usando tecnología incluso estruendosa, sin que los funcionarios encargados del Orden y la Seguridad, se percaten.

Nicolás Vega
Berlin.