martes, 4 de julio de 2006

En sesión especial del concejo Municipal se acordó fortalecer el aporte al Centro de Rehabilitación




El concejo Municipal de Purranque ratificó el Lunes 3 de Julio, en sesión ordinaria, los acuerdos adoptados en una sesión especial que tuvo lugar el Martes 27 de Junio, con la participación de la Directiva del Centro de Rehabiliación para Minusválidos de Purranque, compuesta por el Sr. Juan Mayorga, Presidente; Sr. Víctor Obando, Tesorero y Contador; y la Sra. Elga Klocker, Secretaria.

Actualmente el Centro de Rehabilitación de Purranque, conocido hasta hace poco como Centro de Niños Minusválidos, forma parte de la Red de Salud del Ministerio de Salud, gracias a un convenio firmado en Diciembre del año 2005, que consistió en un aporte de 32 millones de pesos para brindar 7 mil prestaciones de salud de distintos especialistas, a 150 niños y adultos durante este año 2006. Gracias a este convenio el Centro puede financiar a los profesionales y los gastos operativos derivados del otorgamiento de las prestaciones a los niños adultos que reciben rehabilitación en el Centro. De estos pacientes la mayoría, son derivados al Centro desde el Consultorio Municipal, y una cifra considerable desde el Hospital de Purraqnue y el Hospital Base de Osorno.

La sesión especial del Concejo Municipal con la Directiva del Centro de Rehablitación obedeció principalemente a la necesidad planteada por el Centro en cuanto a recibir un aporte adicional, por parte del municipio, para financiar mejoras en sus instalaciones, sobretodo reparaciones y mantenimiento de algunas áreas de uso intensivo. Para estos efectos se acordó en el seno del concejo muncipal comprometer un aporte de 24 millones de pesos que serán transferidos en 4 entregas de 6 millones de pesos anuales, a partir del año 2007.

Este compromiso del municipio de Purranque se hará sobre la base de una estructura jurídica nueva para el Centro, que asegure la imposibilidad de que los activos de dicha institución sean utilizadas con fines de lucro, pues de esa forma se hará posible efectuar inversiones que beneficien a toda la comunidad, más allá de las buenas intenciones del actual directorio del Centro, que siempre han quedado demostradas por quienes lo formaron y por la actual directiva.

Cabe recordar que desde hace varios años el Centro de Rehabilitación recibe aportes del municipio, a través de las transferencias directas. Solo el año 2005 el aporte municipal alcanzó los 12 millones de pesos y este año alcanzó los 3 millones. Por lo tanto, sumado a los 24 millones de pesos que se aportarían hasta el año 2010, sumarían un aporte municipal de 39 millones de pesos en 6 años.

La labor del Centro es reconocida a nivel regional, nacional e incluso en el extranjero, desde donde han llegado aportes para los niños del Centro. Tal es el caso de la labor realizada por la purranquina Silvia Ojeda y su marido, avecindados en Moss, Noruega, desde donde han hecho llegar aportes consistentes en implementación y recursos financieros recolectados entre los habitantes de esa ciudad. en su última visita al centro se dió a conocer un aporte de $574.000.- que fue recibido con gran alegría por los padres de los niños en rehabilitación.

El desafío que enfrenta el Centro es lograr una estructura jurídica que le permita satisfacer las condiciones legales para poder optar al financiamiento por parte del Estado y de empresas privadas, a través de donaciones y convenios, dirigidas a lograr la construcción de una infraestructura de mayor envergadura, cuestión que se hará cada vez más necesaria, debido a la alta demanda que presenta hoy la población de Purranque y sus alrededores respecto de la rehabilitación, ya no sólo de niños, sino también de adultos.

No hay comentarios.: